Habilitaron vía colapsada por el agua en Ancud
El derrumbe en el sector Los Mañíos representó una de las mayores dificultades del mal tiempo de la semana pasada.
Con algunas restricciones pero habilitado para el tránsito vehicular quedó el tramo caminero que fue socavado por las aguas lluvias en el sector Los Mañíos que conecta Pumanzano y Linao en la comuna de Ancud, la Ruta W-15, históricamente conocida como de la "Leche".
Las obras de reparación fueron materializadas por la empresa a cargo del Programa de Conservación Global de Caminos de la Dirección de Vialidad, Sierra Nevada S.A., luego que la tarde del jueves último sucumbió por las fuertes precipitaciones.
En aquella ocasión el agua hizo colapsar un punto del camino de tierra, dejándolo interrumpido para el tránsito vehicular, lo que exigió a los servicios del Ministerio de Obras Públicas a suspender la circulación motorizada.
Cristian Reyes, encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, señaló que ayer por la mañana la ruta "quedó expedita en un cien por ciento, pero con restricción de banderilleros y unos pequeños trabajos que están realizando las maquinarias a un costado de la ruta".
Añadió el funcionario consistorial que "la situación fue informada a la central de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) Regional dando a conocer que efectivamente la conectividad quedaría al cien por ciento y, como digo, con una pequeña restricción".
En la intervención del camino en Los Mañíos contempló el entubamiento para el cauce de las aguas lluvias y la compactación de la zona dañada, contándose con apoyo de maquinaria municipal y de la empresa a cargo de la red caminera de la zona norte de la provincia.
Vialidad además reportó que los pequeños derrumbes en la Ruta W-850 entre Huillinco y Cucao de este lunes no pasaron a mayores, por lo que nunca se cortó el tránsito en este camino que lleva a la costa pacífica de la comuna de Chonchi.
Además, continúan las labores en Butalcura, comuna de Dalcahue, por el socavón de 10 metros de largo y tres de profundidad en la Ruta 5 Sur, donde el tránsito se mantiene restringido a una pista y con bandereros.
5 días estuvo cortada la comunicación terrestre en la Ruta W-15.