Activan dispositivos de ayuda para las personas en situación de calle en la Isla
Además del programa en dos comunas, se sumará la Ruta Calle en Castro y un centro diurno en Quellón.
Distintos son los dispositivos que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de las personas en situación de calle que viven en las tres comunas más pobladas de la provincia, como son Ancud, Castro y Quellón, con el objetivo de enfrentar de una mejor manera este próximo invierno.
"Los dispositivos activos en la provincia de Chiloé son el Programa Calle en las comunas de Quellón y Ancud. En ambas se encuentran en ejecución dos versiones de este programa, lo que permite tener una cobertura de 30 personas en cada una de ellas, con una inversión aproximada de 55 millones de pesos, lo que abarca una ejecución de 12 meses", explicó seremi de esta cartera, Gonzalo Reyes.
A través de esta iniciativa se busca que los usuarios mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, más el desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que les permitan su inclusión social.
"A esto se sumará la próxima puesta en marcha del centro diurno enmarcado dentro del Programa Noche Digna en la comuna de Quellón que atenderá durante el día a personas en situación de calle, abriéndose como un espacio diario de encuentro entre estos ciudadanos, favoreciendo la socialización y la reintegración social en un ambiente de seguridad y baja exigencia", apuntó la autoridad.
Este dispositivo se concretará gracias a una alianza de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Quellón, comenzando a funcionar los primeros días de junio con una capacidad de 20 personas.
"Noche Digna"
El seremi de Desarrollo Social informó además que dentro del Programa Noche Digna, anualmente se activa el Plan Invierno, el que busca complementar el trabajo que se realiza durante todo el año, fortaleciendo el apoyo durante los meses más complicados del año, especialmente considerando nuestra realidad climática.
En el caso de la provincia de Chiloé el Plan Invierno se focaliza en las comunas de Ancud y Castro a través de las Rutas Sociales, más conocidas como Ruta Calle, en las que se entrega alimentación y abrigo a las personas que pernoctan en la vía pública.
Este año será el Hogar de Cristo el encargado de ejecutar estas rutas, con recursos de que superan los 36 millones de pesos.
"Tuvimos, entre otros, un usuario que superó su condición de calle, se ganó un capital semilla y hoy trabaja cortando pasto".
Belén Campos,, encargada del Programa, Calle Ancud."
Hablan autoridades y encargada
Gonzalo Reyes, seremi de Desarrollo Social
"El municipio de Quellón tiene un plazo de aproximadamente 20 días hábiles para comenzar la puesta en marcha de este centro día para personas en situación de calle. Esperamos que pueda concretarse a inicios del mes de junio considerando las condiciones climáticas", sostuvo.
Cristian Ojeda, alcalde de Quellón
"Los recursos para el centro diurno para personas en situación de calle llegaron a través del Ministerio de Desarrollo Social por 28 millones de pesos y nosotros aportamos con 12 millones para arriendo e implementación. De esta manera tendremos profesionales para hacer esta atención", dijo.
Belén Campos, del Programa Calle Ancud
"La experiencia en Ancud ha sido muy buena, estamos con una versión antigua y otra nueva del Programa Calle trabajando en forma paralela; con ellos se hace un trabajo de apoyo sicosocial, reinsertándolos a la red de prestaciones; también hacemos jornadas de autocuidado", puntualizó.
2 años dura cada versión del programa Calle presente en Ancud y Quellón.