Castro es séptima en ciudades con mejor calidad de vida
La comuna subió dos posiciones con respecto a la medición del año pasado realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.
Dos lugares subió Castro en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) Comunas y Ciudades de Chile, ubicándose en la séptima posición.
Criterios como vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad son los ítems revisados en este análisis realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.
De esta forma, con un índice de 57,2 por ciento la capital chilota está en la séptima ubicación, superada solamente por Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas y Lo Barnechea, en orden decreciente. Además, completan el top ten Valdivia, Concón y Ñuñoa.
14 fue la primera aparición de Castro en este índice en el 2013, mientras que en 2014 alcanzó la ubicación 28, un año más tarde escaló al 8 y en 2016 quedó el noveno puesto.
Ingreso de los hogares, porcentaje de pobreza, número de cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes, porcentaje de población que ha recibido capacitación laboral en el último año, tasa de denuncias por violencia intrafamiliar, promedio Simce, tasa de embarazo adolescente son algunas de las variables consideradas en la medición.
En este sentido, de acuerdo al ranking, esta comuna chilota -la única de la provincia considerada en el listado- está décima en la dimensión de condiciones laborales, la misma posición en conectividad y movilidad, mientras que en vivienda y entorno aparece sexta.
A su vez, Castro está en la segunda ubicación dentro de las ciudades intermedias con su indicador de 57,2, solo detrás de Punta Arenas. En este caso, no se incluyen a las áreas metropolitanas del país.
El promedio nacional de Índice de Calidad de Vida Urbana es de 42,9. El listado de las capitales regionales es liderado por Punta Arenas, seguido de Valdivia y Puerto Montt, mientras que en el último lugar se encuentra Iquique.
Para el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), Castro es una comuna que desde hace años mantiene una línea de desarrollo que tiene como norte mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin perder su identidad.
"Si hoy somos séptimos, nos obliga a seguir trabajando sin descanso para seguir desde ahora planificando el Castro del futuro donde todas las ideas sean escuchadas y los sueños los vayamos transformando con proyectos que nacen desde la base y no con imposiciones", sostuvo el jefe comunal.
Asimismo, mencionó que "ahora pasaremos a la etapa de un verdadero diseño paisajístico comunal, pero no solo para el centro, diseños que llegarán a cada barrio y rincón de la comuna para hacer de Castro una de las mejores ciudades para vivir".
Si bien Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, valoró el resultado de la última medición, para él es clave saber en qué momento fue realizada esta medición y si en ella se alcanzó a considerar los efectos que tuvo la paralización de mayo del año pasado.
"Íbamos por un camino sólido, a un buen ritmo en lo que a conectividad se refiere, sobre todo con la construcción del bypass de Castro, pero si lo reflejamos en cómo está actualmente la comuna no queda un sabor tan grato", afirmó el dirigente.
A juicio de Candia, hubo un retroceso con los bloqueos de ruta de los pescadores que dejó una sensación de inseguridad y vulnerabilidad y eso se vio reflejado en la actividad turística.
Del mismo modo, comentó que "no estoy culpando a las personas que protestaron, sino a la autoridad que debió haber tomado una decisión en su momento y que permitió que estuviéramos casi un mes bloqueados".
Una visión distinta sobre el índice de calidad de vida de los castreños tiene Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Esteban Antihual, ya que pese a lo alto que encuentra Castro en el ranking, es necesario conocer cómo se hace la medición.
"No sé si se hace la medición de acuerdo a la realidad de las poblaciones. No sé qué tan real sean estas mediciones y cómo se hace eso es lo que llama la atención", describió la dirigenta social.
Además, la líder social expresó que "nosotros aquí vemos muchas problemáticas diferentes, en vivienda por ejemplo hay una deuda tremenda y una tremenda cantidad de ciudadanos que no tienen casa propia".
"Íbamos a buen ritmo, pero si lo reflejamos en cómo está actualmente la comuna no queda un sabor grato".
Julio Candia,, presidente Cámara de Comercio."
Hablan castreños sobre la medición
Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro
"Ahora pasaremos a la etapa de un verdadero diseño paisajístico comunal, pero no solo para el centro, diseños que llegarán a cada barrio y rincón de la comuna para hacer de Castro una de las mejores ciudades para vivir", sostuvo.
Julio Candia, líder de la Cámara de Comercio
"Si el próximo año se hace el estudio no nos quejemos si nos vamos atrás, hay algunos temas pendientes como la proliferación del comercio ambulante asociado a la gran entrega de autorizaciones municipales", dijo.
Cobertura
93 comunas de un total de 342, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias, todas las capitales regionales y un 85 por ciento de la población es la cobertura del Índice de Calidad de Vida Urbana desarrollo por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).
Las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas es lo que mide este análisis.
Carmen Antiñanco, líder de U. Comunal E. Antihual
"En el tema del medio ambiente estamos tremendamente contaminados y en salud seguimos teniendo problemáticas grandes, no tenemos la posibilidad para captar a los profesionales especialistas", puntualizó.
"No sé si se hace la medición de acuerdo a la realidad de las poblaciones. No sé qué tan real sean estas mediciones".
Carmen Antiñanco,, dirigenta social."
57,2 fue el índice alcanzado por Castro en esta medición que corresponde al 2017.
93 son las comunas evaluadas a nivel nacional como parte de este análisis.
2 lugares avanzó la capital chilota en comparación con el índice anterior.