María Eugenia Núñez
Un socavón de aproximadamente diez metros de largo y tres de profundidad apareció ayer en el kilómetro 1.160 de la Ruta 5 Sur.
La emergencia se produjo pasado el mediodía tras el debilitamiento en la calzada oriente -dirección hacia el norte-, pasado el puente Butalcura, en la comuna de Dalcahue. El complejo evento obligó a Carabineros a dejar el flujo vehicular sólo en una vía.
"El tránsito está siendo regulado por una patrulla que permanecerá allí. Sólo una pista está habilitada", indicó el titular de la Tenencia de Dalcahue, Edgar Reyes.
Balizas
Desde el municipio local, el jefe del Comité de Emergencia, Román Valencia, sostuvo que "para la labor de personal policial, el alcalde (Juan Hijerra) consiguió conos con un sistema de iluminación con balizas para la noche".
Asimismo, confirmó que el siniestro ya fue informado a la Dirección Regional de la Onemi.
Al respecto, Jasna Bahamonde, jefe provincial de Vialidad, puntualizó que el equipo de emergencia de este servicio público se mantuvo en el lugar evaluando los daños y que posteriormente una brigada realizó las tareas de limpieza para iniciar las obras de normalización de la calzada desde esta jornada.
"Mañana (hoy) ya contaremos con bandereros. Asimismo, las obras podrían durar entre tres a cuatro días porque primero el lugar debe quedar bien limpio para poder rellenar", sostuvo la profesional.
Según indicó la personera, las causas del debilitamiento en la calzada oriente, podrían deberse "a los daños que producen las intensas lluvias en los terrenos, el aumento del caudal del agua y también por la acumulación de material. Pero eso habrá que verlo bien en terreno con nuestros técnicos".
Quellón
En Quellón, la Ruta W-911 que une la localidad de San Juan de Chadmo con la Ruta 5 Sur, se encuentra desde el sábado con desprendimiento de material en la vía.
Jasna Bahamonde explicó que personal de Vialidad durante esta jornada inspeccionará la zona para evaluar los daños y trabajar en el lugar. "Aquí se produjo una saturación de la tierra producto de las lluvias", dijo.
Por su parte, Enrique Cárcamo, jefe de la Oficina Municipal de Emergencia, enfatizó que "se recomienda el tránsito al sector por el camino Curanué-Quilen, mientras Vialidad realiza los trabajos".
"Desde mañana contaremos con bandereros. Las obras podrían durar entre tres a cuatro días".
Jasna Bahamonde"