M. Eugenia Núñez G.
A través de una modificación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal de Chonchi de 30 millones de pesos y recursos que saldrán de la Circular 33 del Gobierno Regional de Los Lagos, destinados para gastos de emergencia, se realizarán mejoras sustanciales a la pasarela del sector de Huentemó que se encuentra con serios daños estructurales y que obliga a usar una balsa de plumavit para poder cruzar el río Ñal.
La medida nace por la histórica demanda planteada por las cerca de 40 familias que habitan este apartado sector de la costa pacífica, y cuyo único medio de conectividad terrestre es una rudimentaria construcción de madera que se cae a pedazos.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador René Garcés, quien indicó que esta solución "de emergencia" está siendo trabajada en conjunto con el municipio local y que fue comunicada este miércoles a los vecinos.
"Se tienen que hacer reparaciones urgentes, vamos a realizar mejoras a la pasarela para que la gente pueda transitar entendiendo que estas personas que viven aquí no queden aisladas, para ello está la voluntad del intendente (Leonardo de la Prida) para los recursos y la ayuda del propio senador Rabindranath Quinteros", dijo la autoridad.
La fuente confirmó además y que en forma paralela se continuará trabajando el proyecto de un puente definitivo, el cual hoy cuenta con diez observaciones que deben ser mejoradas por el municipio chonchino.
"Aquí hay una iniciativa que debería seguir su curso, que es un puente que no estará ubicado en el mismo lugar de la pasarela, sino en otro lugar, y que sería un puente que permitiría inclusive el paso de vehículos; ese proyecto se va a trabajar entre el municipio y el Gobierno Regional", sostuvo.
Al respecto, el alcalde Fernando Oyarzún (pro RN), junto con valorar las acciones concretas que se realizarán para dotar de una mejor conectividad a esta localidad, confirmó la emisión de un decreto municipal que declara la emergencia en este sector.
"Hicimos medidas administrativas que fue el decreto de nombrar una situación de emergencia producto del serio peligro que están los habitantes de este sector", consignó el edil.
Acciones
Estas tienen relación no solo a la modificación presupuestaria aprobada por el concejo, también a la entrega de todos los antecedentes técnicos al Gobierno Regional para el desarrollo de una iniciativa de inversión que genere una solución definitiva al problema de conectividad, junto a la inhabilitación de la pasarela por el peligro que reviste.
"También vamos a dotar en forma provisoria una casa para que los niños de Huentemó reciban educación mientras duran las obras de reparación de la pasarela", puntualizó.
Sobre este punto, el jefe provincial de Educación, Armando Barría, señaló que "en la reunión se hizo la propuesta que los nueve niños de este lugar que deben trasladarse a Chanquín y Cucao todos los días a cursar sus estudios, lo hicieran en una casa que la corporación habilitará como escuela provisoria y de esta forma no poner en riesgo sus vidas cada vez que deben cruzar esta pasarela".
El docente sostuvo que para concretar esta iniciativa, el sostenedor deberá habilitar el inmueble con estándares de seguridad para los niños, contar con baños y una cocina para la manipuladora, además de un cierre perimetral y la contratación de un profesor.
325 millones de pesos costaría la construcción de un nuevo puente.