Lluvias inundan casas y jardín infantil en sector ancuditano
Con una improvisada pasarela una familia podía circular entre su domicilio y la calle principal debido al elevado nivel del agua que dejaron las persistentes lluvias en Pudeto Bajo.
Los patios de dos viviendas y de un establecimiento de educación parvularia sufrieron los severos efectos gatillados por las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas en Ancud.
El principal problema vinculado al anegamiento de estas propiedades se focalizó en la esquina de calle Los Pejerreyes con Ex Línea Férrea en población Padre Alberto Hurtado, Pudeto Bajo.
La acumulación de basura en el sistema del colector de aguas lluvias no hizo más que colapsar la instalación retornando el líquido a los patios de estos inmuebles y donde dos familias quedaron literalmente atrapadas en sus propios hogares.
El problema se agudizó sobre todo en horas de la tarde cuando las precipitaciones y el fuerte viento se hicieron sentir con mayor intensidad. A raíz de esta situación se solicitó la concurrencia de voluntarios bomberiles, quienes ayudaron en una primera instancia a tratar de extraer el agua del terreno perteneciente al jardín infantil El Trencito.
"Desde el lunes estamos esperando que nos vengan a solucionar el problema ya que no hay ninguna solución", declaró Carlos Ampuero, poblador afectado.
El denunciante precisó que "soy el único que puedo trajinar acá, mi señora es no vidente, en caso de emergencia no puede salir, ¿cómo la voy a sacar? Me dieron esos tres tablones para que los haga como puente".
Ampuero expresó que las lluvias y posterior anegamiento de las dos casas y el recinto de párvulos afectaron directamente a siete residentes del barrio, quienes la tarde de este jueves esperaban por la extracción del agua desde el frontis de sus respectivos domicilios.
La tercera propiedad damnificada, aunque en forma menor respecto a los anteriores inmuebles, es el jardín infantil con que cuenta la población Padre Alberto Hurtado y que depende de fundación Integra.
Desde la dirección del plantel se indicó que el agua solamente invadió una parte del patio, descartándose la suspensión de las actividades preescolares.
organismos
La Cuarta Compañía de Bomberos y la Oficina Municipal de Emergencia trabajaron en el lugar del problema, lo que permitió detectar que la inundación de estos terrenos se debió a la acumulación de basura.
Según lo manifestado por Nibaldo Altamirano, funcionario del consistorio, "los patios están anegados, el hombre no tiene alcantarillado conectado a la red matriz (…), está obstruido con basura, con piedras, arena, completo el alcantarillado y acá la única forma es romper".
Mientras tanto, el encargado del Departamento Municipal de Operaciones, Jorge Muñoz, se constituyó en la esquina donde se produjo la inundación para verificar en terreno la magnitud de la emergencia.
El funcionario precisó que con apoyo de maquinaria pesada se procedió a realizar una excavación en la zona por donde cruza el sistema de tuberías que evacuan las aguas con el fin de realizar las labores de limpieza y superar el problema causado por estas intensas lluvias de otoño.
"Desde el lunes estamos esperando que nos vengan a solucionar el problema".
Carlos Ampuero,, poblador afectado."