La dilatada pugna que enfrenta a los vendedores de Ancud
Los locatarios de la Feria Municipal Rural acusan "competencia desleal" por parte de los ambulantes que pululan por las inmediaciones del recinto. Mientras que estos comerciantes informales piden un espacio a las autoridades.
Locatarios de la Feria Municipal Rural de Ancud exigen a la autoridad comunal su intervención tendiente a impedir que los comerciantes que no poseen un local establecido vendan sus mercaderías a las afueras de este recinto y en otros puntos de la comuna sin ningún tipo de regulación, argumentando que ello provoca un déficit considerable en las ventas de los feriantes que deben pagar sus patentes de arriendo todos los meses.
Un problema que ha sido calificado como una "competencia desleal" por estos vendedores, que se ha tornado permanente incluso desde antes del siniestro que redujo a cenizas el inmueble el 2009.
"Este es un tema que lo venimos arrastrando por años, con la administración anterior lo tratamos mucho pero no se nos escuchó y ahora seguimos hincándole el diente al tema por decirlo de alguna forma", sostuvo Hernán Saldías, emblemático dirigente del tradicional recinto chilote.
De acuerdo a lo indicado por el mismo comerciante, se han acercado en innumerables ocasiones a hablar con los encargados de regular este tema, para que estos tomen cartas en el asunto, dado que el promedio de ventas según sus apreciaciones, disminuye a raíz de esta situación.
"Tuvimos una reunión con el señor alcalde (Carlos Gómez) en la feria, y autoridades pertinentes al municipio, se nos dijo que este asunto se iba a solucionar, pero ya van pasando los días, las semanas y los meses y vemos que en vez de solucionarse el tema, ha ido aumentando la venta de gente de afuera", argumentó.
Agregó el poblador que a la fecha no han tenido soluciones. "Hasta el momento no ha llegado ninguna respuesta, estamos esperando respuestas, hay tantas cosas que ha tenido que llevar a cabo el señor alcalde, entonces no podemos estar exigiendo demasiado, estamos siendo pacientes en el sentido de esperar", esgrimió.
Ambulante
En un recorrido por el sector céntrico de la ciudad del Pudeto, se puede constatar que en cada esquina hay vendedores ambulantes ofreciendo los mismos productos que se venden en la Feria, incluso a precios más baratos. Gran parte de estos emprendedores son mujeres, en muchos casos jefas de hogar, quienes todas las mañanas de lunes a viernes e incluso los fines de semana, ofrecen sus productos.
Aseguran que constantemente deben lidiar con una serie de problemas, entre ellos las inclemencias del tiempo y el continuo desalojo desde estos lugares.
Así lo expresó Mercedes Ojeda, manifestando que "hace unos días vinieron a sacarnos de acá, nos dijeron que teníamos que tener un permiso, fuimos a hablar con el alcalde, y él nos dijo que por el momento íbamos a estar acá, hasta que nos encuentre un lugar estable para que nosotros también paguemos nuestro permiso y poder estar bajo techo porque cuando llueve igual nos mojamos".
Del mismo modo la vecina ancuditana sostiene que para su gremio resulta complicado poder pagar arriendos y otros impuestos, pues indican que la rentabilidad no es del todo positiva por estos días. No obstante, están dispuestas a hacer el esfuerzo.
"Nosotros estamos generalmente desde las nueve de la mañana a una de la tarde, nosotros encontramos que no le hacemos mal a nadie, vendemos nuestros productos. Antiguamente nosotros pagábamos 800 pesos, iba el inspector y pasaba por cada puesto a cobrar, y yo encuentro que eso sería ideal, que venga el inspector y nos venga a cobrar lo que corresponda", detalló la vendedora.
Bajo este contexto la vecina alega que todos tienen el mismo derecho a trabajar, pero sin perjudicar a otros.
"Trabajamos cuatro horas, no molestamos a nadie y no estamos perjudicando a nadie", especificó la isleña.
Municipalidad
Desde el municipio, en tanto, el alcalde Carlos Gómez aseguró que se están realizando todas las gestiones para poder entregar una mayor comodidad y seguridad en general a todo el comercio ambulante de Ancud.
"Señalar que desde el momento en que nosotros hablamos del comercio ambulante, es lo que queremos ordenar en todos sus rubros, no solamente estamos pensando en quienes venden artículos como ropa, sino también aquellos que están hoy en día en distintos puntos de nuestra ciudad vendiendo hortalizas", expresó el jefe comunal.
En esta misma línea el edil añadió que "entregarles a ellos mejores condiciones de trabajo y eso es lo que vamos a empezar a trabajar en los próximos días, estamos en este momento realizando algunas gestiones, por terrenos que estarían con la posibilidad de ser arrendados por nosotros".
Cámara
Un aumento significativo de comerciantes ambulantes en la zona centro de Ancud durante el último tiempo, proliferación de ferias urbanas y falta de ordenamiento en la parte céntrica de la ciudad, son algunos de los puntos en los cuales el comercio establecido exige adoptar medidas concretas a los entes encargados.
En este sentido, Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, sostuvo que como gremio, "la verdad es que ya nos hemos reunido con el alcalde en un par de ocasiones, haciéndole saber nuestra molestia, por continuar otorgando permisos a gente para que pueda vender productos mucha veces de dudosa procedencia, por los precios digo yo, porque los ofrecen a precios inferiores, donde los comerciantes ni en Santiago ofrecen esos precios", expresó.
Junto con ello, el dirigente se refirió al problema vial que genera el comercio ambulante en las calles.
"Venden libremente en la calle, obstaculizando el tránsito, podemos ver en la esquina de Pedro Montt con Pudeto, ¿qué va a pasar cuando atropellen a alguien?, ahí no puedes transitar afuera de la farmacia", advirtió el representante.
"Este es un tema que lo venimos arrastrando por años".
Hernán Saldías,, dirigente de locatarios."