Nelson Soto Asencio
Preocupación existe entre los familiares de los cinco jóvenes que resultaron con múltiples lesiones tras ser atropellados por un jeep negro SsangYong en la entrada norte del puente Pudeto, Ruta 5 Sur, la tarde del miércoles en Ancud, luego que al móvil se le reventara un neumático provocando que el vehículo cruzara la calzada arrollando a los peatones, quienes fueron llevados de urgencia al centro asistencial local.
De los cinco jóvenes heridos, Juan Velásquez, Katherine Vagome, Sebastián Aburto y Carla Carrasco fueron dados de alta, mientras que Sebastián Saldivia (17) se encuentra en estado grave en el hospital Base de Puerto Montt, donde lo acompañan sus padres.
El joven no ha podido salir de su estado crítico y solamente se espera un milagro, ya que las lesiones sufridas lo tienen en estado de coma, según explicó Francisco Saldivia, tío del menor y también de Carla, otra de los afectados por el jeep.
"Sebastián se encuentra en coma, solamente Dios es el que tiene la última palabra. Estamos desmoralizados también por el Servicio de Salud porque ayer (el miércoles) dieron de alta a todos los jóvenes y mi sobrina está en la casa con convulsiones. No sé por qué los médicos tomaron esta decisión porque tienen que ser evaluados primeros", lamentó.
Añadió la misma fuente que se espera que el conductor que produjo el accidente pueda apoyar con todo lo que significan los gastos de remedios y traslados.
"Mi sobrino tiene perforados los riñones, hecho pedazo un pie, tec (traumatismo encéfalo craneano) cerrado y cuajo de sangre en el cerebro. Queremos que el seguro del auto cubra a todos los heridos y no solo a mi familia para los remedios, porque no cuesta cien pesos", apuntó Saldivia.
El vecino aseveró que, además de la preocupación por su sobrino hospitalizado en la capital regional, los parientes permanecen atentos a la evolución de su sobrina que aún presenta molestias.
Indagación
En tanto, el fiscal jefe de la Fiscalía de Ancud, Jorge Raddatz, confirmó que el conductor de iniciales A.P.P.M (67) pasó a control de detención y fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves y lesiones menos graves la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud.
"Esta persona habría perdido el control del vehículo y por alcance atropelló a los peatones, ya que llevaba una velocidad no razonable y prudente de la vía", expuso el jurista, acotando que el imputado quedó libre con las cautelares de firma y arraigo nacional.
Argumentó el persecutor que se dio un plazo de 60 días para la investigación de este accidente que rompió la aparente tranquilidad de la jornada del censo.
"Estamos a la espera de la evolución del paciente que está en Puerto Montt y de ocurrir algo más grave, se reformalizaría el delito", sentenció sobre el siniestro en el que incluso prestó ayuda el gobernador provincial René Garcés, quien se encontraba en el área.
Carabineros comunicó que el piloto no manejaba bajo los efectos del alcohol.
17 años tiene el joven que está en estado crítico en Puerto Montt.