Interponen tres querellas contra joven implicado en fatal accidente en Huicha
Dos personas murieron y otras dos sufrieron graves lesiones por este hecho.
Con la idea de agilizar las pesquisas y dar mayor peso a la persecución penal contra el imputado del mortal accidente que cobró la vida de dos jóvenes y dejó a otros dos gravemente heridos en Chonchi, las familias de las víctimas interpusieron ayer tres querellas en el Juzgado de Garantía de Castro.
A 13 días que concluya el plazo indagatorio por esta causa se incorporan estos requerimientos contra el sujeto de iniciales P.A.A.V., sindicado como el responsable de provocar el siniestro vial a mediados de enero en el sector Huicha, donde fallecieron Javiera Borneck Hess (19) y Danilo Bórquez Vera (21).
Por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y lesiones graves y daños se enfocaron estos recursos criminales. Además, todos ellos incorporaron la figura de la denegación de auxilio.
Así lo explicó el abogado patrocinante, Milton Cuevas, recalcando que "los antecedentes que tenemos a la vista dan cuenta que en ningún momento el imputado trató de ayudarlos ni llamó a Carabineros. Los datos dicen que trató de irse del lugar siendo detenido posteriormente, lo que constituye una fuga".
Asimismo, el jurista manifestó que esta ofensiva legal pretende dar mayor sustento a la investigación que comanda el Ministerio Público, para lo cual contempla la realización de algunas diligencias que complementen la labor que lleva adelante el fiscal Enrique Canales y que ya sumaba una querella por parte de Paola Hess, madre de la joven fallecida.
"Buscamos que se tome declaración del médico que los atendió (afectados), a los padres de las víctimas y se oficie una alcoholemia retrógrada para saber cuánto marcó (el conductor de la camioneta que está en prisión preventiva) al momento del accidente", especificó Cuevas, estimando que con esta pericia el ingeniero detenido pueda arrojar cerca de 1,90 gramos de alcohol por litro de sangre.
Junto con reconocer que tardaron en materializar este paso judicial, los parientes valoraron esta nueva instancia que servirá para confirmar sus pretensiones legales.
Tal como señaló Patricio Bórquez, padre de Danilo, esta instancia "se atrasó un poco, teníamos una abogada de Santiago algo lenta y decidimos con todos los familiares por un abogado de Castro, quien nos va a asesorar, por eso interpusimos la querella para las tres familias".
Asimismo, la fuente resaltó que el objetivo que persiguen con estos requerimientos es que el imputado "pague con cárcel efectiva". Es más, agregó que "queremos el mayor peso de la justicia", más allá que todos estos esfuerzos "no nos traigan de vuelta a nuestros hijos, pero queremos que se cumplan las leyes".
Campaña
En tanto, Nancy Vera, madre del guardia que perdió la vida, dijo que junto a este despliegue penal que están realizando, también están desarrollando una verdadera campaña social. Una iniciativa que no solo se centra en el nombre de estos muchachos, sino que pretende crear conciencia en el impacto de la conducción etílica.
"Ahora tenemos una rifa que se tirará el 7 de mayo y seguiremos tirando para adelante con esta querella, con más garra pelearemos por buscar justicia para nuestros hijos. Además, haremos una marcha, paradas de lienzos en semáforos y otras acciones en las que esperamos el apoyo de Castro y de otras familias que han sufrido lo mismo", apuntó la vecina.
Por su parte, la joven que sufrió las lesiones más severas, de iniciales V.T.B. (21), destacó el impacto que ha generado este caso en la comunidad, augurando por futuras lecciones.
"He visto que estamos mentalizados en que estas cosas no pueden pasar. Se ha movido harto la gente", acotó, reconociendo que tras la tragedia "siempre se debe recordar el uso del cinturón y tratamos de cuidar a nuestros amigos".
Homicidio
Algunos familiares de las víctimas insistieron en un eventual dolo en el accionar del imputado. Por ello, la figura de un homicidio no se descarta. Como indicó Milton Cuevas, "queremos realizar diligencias y luego analizar si ampliar la querella o recalificar. Nos genera dudas por la relación de los hechos, ya que el imputado siguió a la víctima en su vehículo, y no hubo aviso o frenada antes del accidente. Podemos estar en la figura del homicidio, pero es muy temprano para plantearla ahora".