Hasta con funcionarios de Intendencia continuaban censando ayer en Ancud
Además, alumnos carabineros otra vez salieron a la calle para ser voluntarios.
Con prácticamente "toda la carne a la parrilla" se trabajó ayer en la comuna de Ancud para lograr la meta de terminar de censar en esa jornada, luego que el miércoles se alcanzara escasamente a poco más de un 60% de cobertura de las viviendas que debían encuestarse, el nivel más bajo de la provincia.
Tal como se hizo en la jornada oficial del Censo 2017, temprano por la mañana se reunió un comité prácticamente de emergencia para abordar la contingencia del pobre indicador del día anterior. Incluso la Gobernación Provincial de Chiloé aplicó un plan de contingencia que estaba previsto solamente para un caso como el ocurrido.
El día 19 fallaron unos 700 de los censistas capacitados, con lo que quedaron grandes extensiones de la población sin ser cubiertas, generando evidente molestia en los vecinos, quienes en su mayoría debieron estar todo el día en sus casas, esperando colaborar con la herramienta de planificación estatal.
Fue el caso de Alejandro Sánchez, del sector de Nal Bajo, en la península de Lacuy, al oeste de la capital comunal, quien fue recién encuestado ayer por la tarde y relató que "todo el día (miércoles) estuve esperando a los censistas, desde las 8 y media de la mañana".
El vecino advirtió que "a mí me da la impresión que no tuvieron movilización las personas que venían para el campo, porque yo fui a dejar a un amigo al pueblo a las 7 y media de la mañana y los encontré esperando movilización a la salida de Ancud hacia Lechagua y cuando pasé iban ya de vuelta a la ciudad".
Otro caso, pero en el radio urbano, es el de Pedro Reyes, de la población Primero de Mayo, quien ayer por la tarde fue censado y compartió que el miércoles "estuve desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche en mi casa, no me moví de acá".
El vecino recalcó ayer, antes de ser censado, que "voy a seguir esperando, porque si no dicen que a uno lo van a multar si no está en la casa".
equipo
Desde el equipo comunal del Censo 2017, el coordinador municipal Alexis Latorre destacó que "por la mañana nos reunimos temprano con el alcalde para determinar lo que íbamos a hacer como municipio y pusimos a disposición a todos o gran parte de los funcionarios municipales por segunda vez en terreno, ya que teníamos para hoy (ayer) un déficit de 300 censistas, ya que el día anterior fueron 700 los que no llegaron en su momento".
Relató el también administrador municipal que tal como el miércoles se debió suplir la falencia de censistas de distintas formas, para lo cual se contó con el apoyo de varias instituciones, entre ellas nuevamente la participación de más de un centenar de alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud.
Latorre añadía al cierre de esta edición que el centro de operaciones se instaló en el Liceo Bicentenario y al final de la jornada en el sistema del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "nos aparece ya más de un 80% de cobertura, lo cual es bastante bueno, porque teníamos poco más de 60% el miércoles y estamos aún recibiendo mucha información que no hemos ingresado, y en la noche debiéramos estar por sobre el 95%, con el grueso del trabajo hecho y quedarán solo casos puntuales".
Por su parte, el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, detalló que "nos dimos la tarea de llegar a Ancud con funcionarios de la Intendencia, del Gobierno Regional, del Ministerio de Educación a través de la Provincial, de la Gobernación y más la suma de 140 jóvenes del Grupo de Formación de Carabineros de Ancud".
El representante del Ejecutivo recalcó que Ancud fue la única comuna del Archipiélago donde se trabajó bajo esta modalidad y que "día a día se van subiendo los datos al sistema, que cierra a las 17 horas, por lo que el avance de hoy (jueves) se reflejará el viernes".
Hablan vecinos y autoridades
Alejandro Sánchez, poblador de Nal Bajo
"Yo creo que la mejor forma debió haber sido que en cada sector se reclutara gente, porque somos nosotros los que conocemos mejor que nadie los lugares y hay estudiantes que andan y a veces no conocen", argumentó.
Pedro Reyes vive en la Primero de Mayo
"No debiera haber sido solo un día para realizar el Censo, porque esto se demora por lo menos unos 4 días y a la gente no se le debiera amenazar que si no se les censa se les va a multar por no participar", recalcó.
Alexis Latorre, coordinador municipal
"Dispusimos 60 funcionarios municipales y todos los vehículos de la Municipalidad y de la Corporación de Ancud, a lo que se sumó una política de contingencia que elaboró la Gobernación para apoyarnos con censistas", afirmó.
René Garcés, gobernador provincial de Chiloé
"Tenemos (al cierre de edición) más de 350 portafolios que están en terreno todavía y estamos esperando, porque hay gente de todos lados trabajando y aprovechando la luz y eso se irá ingresando de a poco", aseguró.
"Voy a seguir esperando, porque si no dicen que a uno lo van a multar si no está en la casa".
Pedro Reyes, vecino de la población Primero de Mayo."
700 censistas fallaron la jornada del miércoles en la comuna de Ancud.
95% de cobertura se esperaba al cierre, para ser traspasada al sistema del INE.