Casi en un 10% de hogares aún está pendiente el Censo
Medidas de contingencia se aplicaron en algunas comunas que registraron un bajo encuestaje, entre ellas Ancud. A lo menos hasta hoy continuaría la aplicación del instrumento en Chiloé.
Aunque en un menor número, ayer nuevamente funcionarios públicos y voluntarios salieron a las calles para intentar completar el Censo 2017 en el 100 por ciento de las viviendas de la provincia, ya que la deserción de cientos de censistas no permitió que el proceso terminara en la jornada del feriado irrenunciable.
Tras los esfuerzos realizado ayer, a eso de las 18 horas se estimaba que la cifra en la provincia no superaba el 90% del total de los hogares, pero se adelantó que el encuestaje continuaría, por lo menos, hasta hoy.
Con un 40 por ciento de hogares aún por censar, Ancud fue la comuna en la que ayer se reforzó el trabajo para disminuir este porcentaje, con cerca de 300 personas que salieron a aplicar la encuesta en las poblaciones y localidades rurales pendientes.
Se trató de una situación que se repitió en otros puntos de la provincia, lo que generó la molestia de los vecinos que esperaron durante todo el 19 a que algún censista llegara a sus viviendas para cumplir con el proceso, incluso muchos de ellos se acercaron a los municipios para solicitar información al respecto, sobre todo por el temor que se les aplicara una multa por no contestar.
Uno de los lugares a los que llegó un gran número de personas fue la oficina de información turística de la plaza de armas de Castro. Allí un grupo de funcionarios aplicaron el censo a las personas que se acercaron hasta el módulo.
"Nosotros teníamos previsto que podrían generarse algunos inconvenientes, algunas complejidades, la Región de Los Lagos es una de las regiones con mayores complejidades en cuando a dispersión geográfica y una de las regiones del país donde más esfuerzos tenían que hacerse por parte del Gobierno para llegar a todos los lugares, entonces era de esperar que tuviéramos hogares pendientes por censar en los días posteriores al 19 de abril", indicó el seremi de Gobierno, Francisco Reyes.
Asimismo, expuso que "estaba dentro de los protocolos desarrollar una tarea de despliegue el día de hoy (ayer), precisamente en las comunas con mayores dificultades para llegar y Ancud es una de ellas y, efectivamente, tenemos tiempos y tareas para terminar este proceso".
Junto con ello, el funcionario público manifestó que "yo llamaría a la ciudadanía a tener paciencia, este es un proceso largo, complejo, pero tremendamente acucioso, responsable y comprometido y que nos ha permitido desarrollar un censo que hacía 15 años no teníamos en el país, que permite encontrar a los chilenos y chilenas y que ha sido destacado por organismos internacionales".
A su vez, el gobernador de Chiloé, René Garcés, expresó que "estamos tomando medidas que están consideradas dentro del plan de contingencia, hemos llegado con más de 300 personas a Ancud para dejar este proceso censal terminado hoy en día (ayer)", sumando que "lo que queremos dar es la solución a ese 40 por ciento que corresponde a más de 7 mil casas que no fueron censadas".
Igualmente, el representante del Ejecutivo en la provincia sostuvo que "se coordinó con el municipio, están los locales censales abiertos, disponibles y lo que queremos es dejar terminado ese proceso".
Disculpas
Por otro lado, disculpas públicas ofreció el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), a las personas que en el día del XIX Censo de Población y VIII de Vivienda de Chile no fueron encuestadas y lamentó que el compromiso que los encuestadores habían adquirido con el país no se haya cumplido.
El jefe comunal detalló que hasta el 27 de este mes la oficina de información turística ubicada en la plaza de armas estará aplicando la encuesta censal y llamó a todos quienes no han sido encuestados para que se acerquen y cumplan con ese deber cívico.
"También quiero ser claro, se inscribieron aproximadamente 2 mil 300 censistas a nivel comunal y lo óptimo que se necesitaba era 1 mil 600, pero lamentablemente solo llegaron el día del censo mil de los 2 mil 300 que se habían inscrito, lo que es lamentable porque no permitió llegar al cien por ciento de los hogares castreños", manifestó.
A cerca de un 80 por ciento llegó la cobertura del Censo en la comuna del Gamboa, cifra que se espera completar en los próximos días con el trabajo extraordinario que realizará personal municipal y algunos voluntarios en la oficina turística.
En Quellón, de los 995 sectores por censar, se completaron 807 durante la jornada del 19 de abril, lo que equivale al 81 por ciento de cobertura finalizado, es decir, con datos ingresados al sistema.
Cocauque, Puerto Carmen, Curanué, Coinco, Coi Coi y Auchac fueron algunos de los sectores en los que no se completó la medición durante el feriado irrenunciable, así como en un sector urbano que inicialmente no figuraba dentro de la georreferenciación entrega por el Instituto Nacional de Estadísticas.
De esta forma, ayer unas 60 personas, en su mayoría funcionarios públicos, que la jornada del miércoles no asistieron a censar salieron a los distintos sectores para terminar el proceso.
"Hoy (ayer) se está trabajando en tres grupos equivalentes a igual número de sectores. La parte urbana la está terminando personal de la corporación municipal, los pendientes del sector rural los están completando personal de la municipalidad", puntualizó Enrique Cárcamo, encargado comunal del proceso.
Además, mencionó que "los sectores isleños no censados están a cargo del personal del Departamento de Salud Municipal".
Entre las localidades con dificultades se encontraba el sector de Quemay de isla Coldita, donde se debe "caminar horas para cubrir" 40 casas, y Puerto Carmen, donde ayer no había la misma disponibilidad de embarcaciones del miércoles.
Al cierre, la comuna de Dalcahue completaba un 97% y los hogares restantes serían censados hoy.
"Estaba dentro de los protocolos desarrollar una tarea de despliegue el día de hoy (ayer)".
Francisco Reyes,, seremi de Gobierno."
Vecinos castreños que no fueron censados expresaron su molestia
María Cárdenas, de Pedro Montt Primer Sector
"En mi casa pasaron a encuestar a dos jóvenes que tenía de hospedaje, solamente los encuestaron a ellos y a mí me dijeron que iba a pasar otro encuestador y no pasaron después y por eso vine hoy (ayer) a censarme (en la oficina de información turística de la plaza de armas)", mencionó.
Sergio Felemberg reside en calle Thompson
"Estuve en mi casa todo el día, me levanté temprano para atenderlos y a las 8 de la tarde dejé de esperar. Yo vivo debajo de la hostería y en esa cuadra a todos los vecinos los censaron menos a mi casa y decidí venir porque escuché que si a uno no lo censan iban a cobrar 150 mil pesos", dijo.
"Estamos tomando medidas que están consideradas dentro del plan de contingencia".
René Garcés,, gobernador de Chiloé."
Humberto Alvarado, habitante de Ten Ten
"Estuve todo el día esperando y no pasó nadie, no solo por mi casa sino que por el sector Línea Férrea. Escuché por la radio que la gente tenía que venir para acá, así es que vine al centro aunque me parece malo que no se haya cumplido con esto en las casas porque estudimos esperando", manifestó.
Claudio Bustamante, del sector de Llau Llao
"Estoy nuevamente aquí en la plaza perdiendo tiempo por el tema del Censo, yo soy habitante del sector de Llau Llao camino a la playa y desde la iglesia hasta el complejo de La Araucana ninguna casa, estamos hablando de aproximadamente 70 casas, no fueron censandas", afirmó.
Juan Carlos Bórquez, de la Manuel Rodríguez
"Fueron varios vecinos a hablar conmigo que en calle Juan Sarrat saltaron algunas casas, faltaron más de 20 viviendas, así es que los vecinos me pidieron que viniera a hablar porque en ese sector hay muchas personas de la tercera edad para que los vayan a censar", sostuvo el dirigente vecinal.
José Ruiz vive en la Salvador Allende
"Me levanté a las 8 de la mañana y estuve esperando al censista desde las 8.30, pero en mi cuadra no había ninguno trabajando, son cerca de 50 personas las que no fueron censadas en mi sector, la gente está molesta porque muchos estuvieron todo el día esperando", describió.
300 personas salieron a intentar completar el Censo ayer en la comuna de Ancud.
1.000 censistas que estaban inscritos no llegaron a participar del proceso el miércoles en Castro.