Concretan jornada para diversificar el uso de las algas
En el evento participaron los dirigentes sindicales de Algas Chile, entre otros socios que respaldan la iniciativa.
Con el objetivo de diversificar el uso de las algas y dar a conocer a la comunidad el amplio número de beneficios y usos que puede tener estas se llevó a cabo una actividad formativa en la localidad de Lolcura, en las cercanías de Maullín.
"La actividad consistió en elaborar masas de pan y otras pastas utilizando pelillo (Gracilaria chilenesis) como ingrediente, de tal forma de agregar valor al recurso algal que ellas mismas cultivan. Es un esfuerzo por contribuir a mejorar el retorno económico del cultivo-recolección de algas. El desarrollo de estas competencias les permite también fortalecer su participación como mujeres en actividades productivas relacionadas con la pesca artesanal", señaló la consultora pesquera Paola Antequera.
También señaló que los objetivos que buscó esta actividad fueron:
-Desarrollar competencias en mujeres recolectoras/cultivadoras para la elaboración de pan y otras pastas que incorporen pelillo.
-Agregar valor al cultivo/recolección del recurso algal.
-Mejorar el retorno económico de la actividad de recolección y/o cultivo.
-Romper el actual esquema de abastecimiento de algas con un único poder comprador.
-Fortalecer la participación de las mujeres en actividades productivas relacionadas con la pesca artesanal.
La iniciativa nace de la necesidad de diversificar el uso de las algas, más allá de la extracción de geles o hidrocoloides que actualmente se realiza. Se busca incorporar las algas, específicamente el pelillo (Gracilaria chilensis), en la elaboración de masas como pan y otras pastas.
Lo anterior se da a la luz de la siguiente conclusión de distintas publicaciones científicas nacionales: "Si se comparan las algas con los vegetales terrestres, se encuentran más componentes beneficiosos para la salud como ácidos grasos, omega 3 y moléculas con efecto antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y antidiabético, por tal motivo se avala su incorporación en los alimentos ayudando a mejorar la calidad de vida del consumidor", según informaciones entregadas por la consultora pesquera.
En el evento participaron los dirigentes sindicales de Algas Chile como Javier Ruiz y Maricel Millaquén, entre otras socias y socios que respaldan está importante iniciativa.
Las algas son un alimento equilibrado de bajo contenido calórico, que podrían incluirse dentro del grupo de las verduras y hortalizas, pues aportan una gama de nutrientes esenciales.
El contenido de lípidos es bajo, rico en ácidos grasos insaturados, etcétera, por lo que pueden ser de importancia en el tratamiento de enfermedades cardíacas. Estudios paralelos reportan concentraciones considerables de fibra que contribuyen a reducir el colesterol y facilitar el tránsito intestinal, entre otros aspectos.
Las algas son cada vez más valoradas como alimentos sanos y nutritivos, por lo que se considera materia prima para elaborar alimentos para humanos y animales.