Planta estará cerrada una semana más
Desde la tarde del jueves último la población urbana de Quemchi no cuenta con agua de forma regular.
A cuatro días desde que la Seremi de Salud de Los Lagos resolvió la prohibición de funcionamiento de la planta de Agua Potable Rural (APR) de Quemchi por presentar altísimos índices de coliformes fecales, ayer se anunció un conjunto de medidas paliativas para concretar en un corto y mediano plazo en esta emergencia que sufren unas 3 mil 500 personas del sector urbano.
Esta vez y previa inspección a uno de los dos estanques que abastece con agua a la población se dispuso de la presencia de personeros de la Gobernación Provincial de Chiloé, Intendencia Regional, Onemi, Essal, Autoridad Sanitaria y Armada de Chile.
René Garcés, representante del Ejecutivo en el Archipiélago, explicó que una de las acciones más inmediatas consiste en destinar un sistema de cloración que ayude a potabilizar el agua de la planta de APR que está cerrada con el fin de lograr el levantamiento de la medida que prohíbe su funcionamiento, cuyo foco de contaminación aún no se ha transparentado por parte de la autoridad.
"Tenemos que ayudar a la solución, entre eso ver la cloración del agua, un tema que por mucho tiempo y en forma arcaica se ha realizado, y lo otro ver la situación de un filtro de partículas que va a depender de una medición de qué tipo de contaminantes puede tener el agua en su momento", señaló el gobernador.
Garcés subrayó que "si nosotros lográramos solucionar el tema de la cloración y bajar el tema bacteriológico podría dar la autorización la Autoridad Sanitaria de que el APR siga funcionando y dar solución al tema del agua".
A su vez, el alcalde quemchino Gustavo Lobos (pro UDI) destacó el respaldo que ha recibido desde las esferas gubernamentales al aportar con la entrega de dos sistemas de cloración y filtros anticontaminantes, además del aumento de seis a ocho camiones aljibes que trabajan en esta contingencia por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
El jefe comunal añadió que "esto es a muy corto plazo, nosotros como municipio nos comprometimos también a terminar con la pavimentación de las piscinas y la idea es que a partir de ello podamos realizar los exámenes, aquí estamos hablando de una semana más", ratificando así que por lo menos todo ese tiempo no funcionará la planta del APR que depende del municipio.
Lobos apuntó que una vez que las condiciones de cloración y los exámenes bacteriológicos del agua sean óptimos se podría levantar la prohibición.
Por su parte, el intendente regional, Leonardo de la Prida, reveló que organismos de Salud avisaron "tiempo atrás" al consistorio quemchino, sin especificar cuándo, de problemas en la planta potabilizadora.
También consignó que "yo hablé con el alcalde, al cual le ofrecí toda la coordinación y recursos extraordinarios que podamos ver desde el presupuesto regional, por ejemplo para FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) de emergencias y situaciones que sean necesarias", detalló.
Mientras se cumplen los compromisos mediante este acuerdo se continúa con la entrega de agua a través de los camiones aljibes para alimentar los dos estanques alternativos y los 28 receptáculos repartidos en el poblado que ha visto transformada enormemente su cotidianidad. Desde la red sanitaria se provee agua solamente entre las 7 y 8 horas, 30 minutos a la hora de almuerzo e igual tiempo al final del día.
HABLAN PERSONEROS DE GOBIERNO Y MUNICIPIO
Gustavo Lobos, alcalde (pro UDI) de Quemchi
"La gente que me ha llamado ha dicho que las medidas que se han tomado han sido importantes. A partir de ahora se comienza a trabajar en la solución definitiva que es reevaluar el proyecto de alcantarillado y agua potable, que se requieren dos meses más y presentarlo actualizado", mencionó.
René Garcés, gobernador provincial de Chiloé
"Necesitamos optimizar este proyecto que existe, de agua potable y alcantarillado, es una construcción, un diseño e ingeniería que es más compleja; por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es dar una solución a los habitantes de Quemchi", aseveró el representante del Ejecutivo.
Leonardo de la Prida, intendente regional
"Ya habíamos comunicado como Servicio de Salud y Seremía de Salud al municipio hace tiempo atrás en cuanto a que no se estaban cumpliendo con ciertos estándares; después encontramos que había gente que se estaba enfermando, gente con diarrea producto de esta contaminación", advirtió.