Conozca detalles sobre cómo será el Censo 2017 en la provincia de Chiloé
Mañana se aplica el instrumento en el todo el Archipiélago y en el país.
Hasta que se acabe la luz solar se extenderá mañana el trabajo de los encuestadores en el marco del Censo Abreviado de Población y Vivienda en la provincia y en resto del país.
Si bien 9 mil 300 eran las personas requeridas para desempeñar esta función, los voluntarios inscritos en Chiloé superaron esa cifra y desde muy temprano comenzarán su trabajo que también considera censar a las personas en situación de calle e incluso las que están en los hospitales.
Además, 107 establecimientos educacionales suspenderán sus clases por dos días (18 y 20), ya que serán utilizados en este proceso.
De acuerdo a lo indicado por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Roa, si por factores climatológicos los encuestadores no pueden llegar a un lugar, el empadronamiento se efectúa los días siguientes.
A su vez, en aquellos domicilios en los que los censistas no encuentren habitantes dejarán una notificación para que ellos se acerquen y entreguen la información en las oficinas que dispondrá cada uno de los municipios.
"Cada municipio va a colocar una dirección para poder atender este tipo de situaciones", afirmó el funcionario público.
Junto con ello, Roa comentó que las únicas personas que se pueden autocensar son aquellas que están inscritas como voluntarios para aplicar este instrumento y que al momento de salir a encuestar no quede nadie en su vivienda.
"Los censistas están llamado a la 8 de la mañana y las primeras viviendas que van a censar será de las 8.30 a 9 de la mañana", expuso la misma fuente.
Si bien durante la jornada de mañana se reforzará el trabajo del transporte público para que los encuestadores se puedan trasladar, en la zona cada uno de los voluntarios deberá cancelar sus pasajes.
En este sentido, Roa puntualizó que "se va a reforzar el tema de la locomoción, pero no va a ser gratuita, para eso están los 15 mil pesos de compensación, además se están coordinando con las Fuerzas Armadas el traslado de los censistas a los lugares más apartados".
Con el fin de facilitar la aplicación del Censo 2017, el Gobierno estableció el 19 de abril como feriado irrenunciable.
Feriado
Lorena Sierpe, inspectora del Trabajo de Castro, señaló que "la norma nace para que los trabajadores tengan acceso a contestar todas las preguntas y puedan estar en su domicilio".
Igualmente, detalló que este feriado tiene características distintas a los irrenunciables, principalmente en el tema de los horarios. Comienza a la medianoche y se extenderá a las 20 horas del mismo 19.
"Otra de las grandes diferencias es a quién abarca este feriado, ahora tenemos que están involucrados los pubs, discotecas, restoranes, casinos de juegos y centros comerciales", describió la inspectora, recalcando que solamente pueden funcionar los servicentros, farmacias de turno y empresas de procesos continuos.
Por su parte, Jesica Bórquez, funcionaria del Hospital de Castro, manifestó que dentro de las capacitaciones se incluyó la forma del empadronamiento en este tipo de recintos de atención.
"Obviamente estos pacientes son denominados en viviendas colectivas y, a la vez, el instrumento consta de una entrevista más corta de 14 preguntas, en relación a las viviendas normales que son 21 preguntas", sostuvo la funcionaria.
Este instrumento se aplicará a las personas hospitalizadas y a los acompañantes que pasaron la noche en el recinto, sobre todo en el área pediátrica.
Suspensión de clases
Un total de 107 establecimientos educacionales serán utilizados como locales censales en la provincia y con el fin de facilitar este trabajo, se suspenderán las clases por dos días. Se trata de hoy y el 20. Así lo explicó el director provincial de Educación, Armando Barría, quien comentó que en estos casos no corresponde la recuperación de las clases.