Impulsan la necesidad de potenciar los agentes preventivos en Chiloé
El Sernameg reconoce el difícil trabajo para atacar la problemática de la violencia.
Con la idea de entender la dinámica de las agresiones para apuntar al trabajo preventivo y de reforzamiento de la red de apoyo, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) busca extender sus alcances tras el impacto generado por el horrible asesinato de Paola Villalobos Mancilla (42) en Dalcahue, quien se convirtió en la víctima 13 de femicidio en el país.
Así lo recalcó la directora subrogante de este organismo en la Región de Los Lagos, Angélica Palma, reconociendo que pese a terminar las coordinaciones con la familia de la víctima -el miércoles último emprendió rumbo a Arica la hermana de la occisa-, se mantiene el contacto.
"En estos casos se levanta el circuito de femicidio y la red de atención a víctimas. Por ello, se entregó el respaldo a la familia a través de la coordinación desarrollada con la Gobernación de Osorno, Arica, la Intendencia, el servicio y Fiscalía, todos los organismos en respuesta coordinada", acotó la sicóloga.
Asimismo, la profesional explicó que este despliegue pretende entender la dinámica de violencia, que muchas veces impide un rol más activo de intervención, como se observó con esta madre de tres hijos que por más de dos años vivió los constantes ataques de su pareja, de iniciales M.V.A. (33), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por su responsabilidad en el crimen.
Miedo
"Por la información que levantamos es tal el nivel de miedo que muchas veces no se hace nada por temor que (el agresor) le haga algo a la familia. En el caso de Paola, este amenazaba a sus hijas, hermanas y lo más probable es que ella pensaba estar en un riesgo real y para proteger a su familia se mantenía en esta relación de violencia. Es parte de esta dinámica controlar a la persona a través de la intimidación", indicó la personera.
Dentro de este mismo análisis, Palma recalcó que todo viene aparejado con la retractación. "La mujer se mantiene en esta relación, soportando todo, por temor a miles de factores, como estas amenazas", agregó.
Bajo este escenario, las acciones de prevención buscan desplegarse de manera integral, en que cada agente pueda entender el fenómeno de esta problemática socio-delictiva. Y dentro de este eslabón los centros de la mujer cumplen un papel clave.
"Estamos potenciando estos equipos que desarrollan un trabajo de prevención en las cuatro provincias de la región. Trabajan en terreno formando monitores para que las personas tengan un rol de prevención de la virulencia en los territorios en que viven", aseveró la directora.
Manifestó la misma fuente que "este programa emblemático espera cubrir este fenómeno. Se busca capacitar a agentes multiplicadores porque erradicar la violencia no es solo un rol del Gobierno, sino de todos quienes tomamos conocimiento de situaciones de violencia".
42 años tenía Paola Villalobos, quien fue víctima de femicidio en Dalcahue.