Jaurías atacaron rebaño y mataron ocho cabezas de ovinos en Dalcahue
El problema de los perros sueltos en los campos vuelve a afectar a la pequeña ganadería.
Luis Contreras Villarroel
Al menos ocho cabezas de ganado ovino han muerto durante los últimos días a causa de ataques de jaurías de animales presuntamente asilvestrados en el sector rural Ñiucho, comuna de Dalcahue.
El hecho que ha generado pérdidas económicas importantes quedó al descubierto durante este fin de semana cuando un pequeño agricultor dio cuenta de la matanza de sus ovejas, al menos durante dos noches.
El hecho fue rechazado por el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), quien reconoció que el ataque de jaurías hacia la ganadería se ha reiterado en años anteriores, siendo ahora el primer caso del cual se tiene conocimiento en su administración que se inició en diciembre del año pasado.
Sumó que desde el municipio se han impulsado programas de esterilización canina en un intento por controlar la población y con ello fomentar la tenencia responsable mascotas.
"Este plan partió hace tres años primero en el área urbana y hoy día ya se ha masificado hacia los sectores rurales, pero no ha sido suficiente, generalmente los perros que matan a las ovejas son los mismos perros que viven en las casas", advirtió.
La autoridad insistió en la importancia de que la propia comunidad se organice y genera conciencia respecto al control de perros en sus hogares y así evitar que se produzcan episodios de ataques hacia el ganado.
"Esa es la solución definitiva, la tenencia responsable de nuestras mascotas, porque muchas veces uno tiene una mascota y no se preocupa", apuntó el edil.
Los lanares atacados y muertos esta semana fueron enterrados por el propio afectado en un predio, sin recibir compensación alguna por los cientos de miles de pesos en pérdidas.
Los ataques de perros hacia el ganado en Chiloé son un viejo problema, afectando además de los ovinos, a los vacunos, ocasionado mermas en la producción ganadera, siendo históricamente una de las comunas más afectadas Quellón.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl