Gabriela Mayorga Oyarzo
Intensificando el proceso de refichaje se encuentra Renovación Nacional, partido cuya meta mínima era alcanzar los 800 militantes en la Región de Los Lagos. Es por eso que en la provincia de Chiloé desde hoy se instalan con un módulo en la Plaza de Armas de la ciudad de Castro, con el fin de superar la mencionada cifra.
El presidente de la coalición política, Cristian Monckeberg, afirmó que la idea es sumar durante estos días a más adherentes al partido, en miras de lo que serán las elecciones parlamentarias y presidenciales.
"Desde mañana (hoy) habrá un stand de refichaje en la plaza, lo verán hasta por lo menos el 10 o 12 de abril, captando gente, antiguos y nuevos en el partido. En la región cumplimos la meta, pero no nos queremos quedar en eso, queremos superar los mil 200 a mil 500 militantes y no quedar con el mínimo legal", enfatizó.
Así también el trabajo de RN por estos días se centra en definir las candidaturas a diputado en la zona, siendo tres los cupos del colectivo, uno de ellos del actual parlamentario por Chiloé y Palena, Alejandro Santana.
"Se eligen cinco diputados, por lo tanto podemos llevar seis postulantes, de esos tenemos que compatibilizar con el resto de los partidos que somos cuatro los que vamos, y lo más seguro es que RN tenga tres cupos, de los cuales tiene que haber representantes del continente. Nos interesa que Alejandro (Santana) sea cabeza de serie y que siga Chiloé teniendo un diputado chilote", sostuvo Monckeberg.
Presidenciales
De acuerdo a lo que señaló el también diputado, el escenario político en el territorio insular es favorable para las aspiraciones del conglomerado en las próximas presidenciales. Eso sí, siempre y cuando Sebastián Piñera gane el proceso de primarias a desarrollarse en el mes de julio.
"El partido proclamó a Sebastián Piñera como candidato presidencial, Manuel José Ossandón aceptó la invitación de los cuatro presidentes de partidos para formar parte del proceso, y Felipe Kast que va también", comentó.
El 2 de julio se desarrollaría la primaria de la coalición de derecha, intensificando la campaña política de dos meses a contar de mayo.
Respecto de la controversia que enfrenta Piñera por el caso Bancard, el presidente de RN se mostró confiado en que sólo afectará en la medida de que las personas crean las acusaciones.
"Acá la Fiscalía tiene que investigar, pero esto va a afectar en la medida de que la gente pise el palito. Si nuestra gente no le da cabida a las denuncias que ha hecho el Partido Comunista, es evidente que no se va a ver afectado", argumentó en torno a la carrera presidencial que se acerca.
En tanto, desde hoy se instala un puesto en la Plaza de Armas de Castro, para que justamente los mencionados procesos puedan desarrollarse cabalmente.
El 14 de abril es la fecha plazo para que los partidos se pongan al día con el número de militantes exigidos por Servel.
Provincia
Para el actual presidente de RN, el panorama político en la provincia de Chiloé es muy favorable tras las elecciones municipales pasadas. "Para nosotros, la elección municipal fue determinante. Por lo pronto, Renovación Nacional fue el partido más votado de Chile y la Coalición Chile Vamos le gana por primera vez a la Nueva Mayoría en votación de alcaldes. Ellos tiene 141 y nosotros 144 en todo el país", recordó Cristián Monckeberg.