Eduardo Burgos Sepúlveda
Ala Contraloría Regional recurrirá la Municipalidad de Ancud por supuestos dineros de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) pagados a la abogada Andrea Camargo, quien en mayo del 2016 patrocinó a la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor en una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por las miles de toneladas de salmones vertidos al mar frente a las costas chilotas.
La información fue revelada en la última sesión de concejo municipal del lunes pasado, ante la solicitud del edil Rodolfo Norambuena (indep.) -efectuada en la reunión anterior de la instancia- de un informe sobre los avances de la acción judicial.
El administrador municipal, Alexis Latorre, mencionó que el 5 de mayo del año pasado se firmó un contrato entre la corporación, representada por el entonces secretario general, Luis Ampuero, y la abogada Camargo.
En el documento, de acuerdo a la fuente, se fija un pago por honorarios de 10 millones de pesos líquidos, más impuestos, por una sola vez y previa boleta de honorarios por prestación del servicio. La mitad sería pagada una vez iniciadas las gestiones y el resto en tres cuotas.
"El municipio hace una transferencia por 5 millones de pesos, los que son cancelados el 13 de mayo", a la corporación, la que paga el mismo día $5.555.555 a la abogada, asumiendo la entidad de educación y salud los impuestos. Todo bajo un convenio de cooperación judicial entre la corporación y la municipalidad.
"La segunda cuota debía ser cancelada por $1.700.000 el 1 de junio, la tercera de $1.700.000 el 1 de julio y el 1 de agosto otra de $1.600.000", detalló Latorre, añadiendo que "el 30 de junio la corporación adelanta el pago a la señora Camargo y vulnera el contrato establecido con ella y no paga $1.700.000, sino que paga $2.777.778, que son los dos millones 500 mil, más $277.778 de impuestos, mediante el decreto 22.376 con cargo a los recursos SEP de la corporación municipal, los mismos que faltan para movilizar a los alumnos", denunció el funcionario.
Detalló el administrador municipal del decreto que "solo es firmado, sin timbre por el jefe de la corporación, don Luis Ampuero, sin firmarlo por la unidad de control, sin firmarlo por don Abdón Barría y no existe la recepción porque el documento es transferido electrónicamente, sin haber presentado la boleta de honorarios, ni en el primer pago de 5 millones".
Latorre añadió que el 9 de junio se pagaron "$2.500.000 más a la abogada, también con cargo a los recursos SEP, sin firma, sin timbre y sin boleta de honorarios".
avances
Por su lado, el concejal Norambuena señaló ante la respuesta a su petición de información respecto de dicha gestión, que "esto viene a aclararnos por qué durante la administración anterior no se nos había entregado información sobre los avances de esta demanda, a pesar de los distintos requerimientos que se hicieron".
Agregó el independiente que "desconocíamos que se estaba echando mano a los recursos de la Ley SEP para pagar parte del sueldo de esta abogada y es muy lamentable, sobre todo en el contexto que están viviendo los establecimientos escolares, con esta suerte de castigo que aplica el Ministerio de Educación al no ser rendidos estos fondos SEP del 2015 (y los del 2016 no están rendidos tampoco)".
Recordó el edil que, más allá al daño a los establecimientos educativos, se inclina por buscar responsables de esos pagos irregulares. "Fueron ilusionados los trabajadores del mar por la exalcaldesa Moreno con esta demanda ambiental", agregó.
La jurista aludida se excusó con este medio de no poder hablar en el momento que se le contactó vía telefónica.
10 millones de pesos, según la actual gestión, se cancelaron a la profesional.