Escolares de Ancud se quedan sin su transporte gratuito
Son cientos los alumnos afectados por la suspensión de los furgones de acercamiento. Falta de rendimiento de proyectos ejecutados con los recursos de la Ley SEP habría originado el problema.
Cientos de alumnos de la educación municipalizada de Ancud se han visto afectados en la primera semana de clases por la ausencia de los transportes escolares de acercamiento financiados por la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, que es la sostenedora de los establecimientos públicos.
El caso es que hasta el momento no se tiene certeza que siga funcionando el beneficio que aliviaba desde hace años los bolsillos de los padres y apoderados de los menores y que evitaba que en la época de lluvia estos faltaran a clases o se enfermaran.
Las razones del por qué este año no están los recursos para pagar a los abastecedores de estos servicios -que dicho de paso son decenas de transportistas, quienes también están de brazos cruzados- es la suspensión de recursos a más de 20 establecimientos ancuditanos por parte del Ministerio de Educación.
Así lo expresó el alcalde Carlos Gómez (independiente), en su calidad de presidente de la Corporación Municipalidad de Ancud, quien señaló que "estamos con muchas dificultades y tenemos que ser claros en esto, ya que hoy día son muy pocos los establecimientos educacionales de nuestra comuna que tiene transporte escolar".
Y aunque al cierre no se tenía un número exacto de los educandos afectados, precisó el edil que de los 35 establecimientos municipalizados que existen en Ancud, 23 de ellos están sin el transporte escolar que hasta el año pasado llevaba a los alumnos hasta sus escuelas y liceos.
norma
"Veintitrés de ellos hoy día no cuentan con transporte escolar, producto de que en su momento no se rindieron estos recursos que llegan a través de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y que en su gran mayoría financian el transporte escolar", precisó Gómez.
El jefe comunal se refirió a esta falta de rendición a recursos entregados por el Mineduc en el 2015 a la corporación ancuditana para la ejecución de distintos proyectos destinados a alumnos prioritarios y que al final del año no fueron rendidos por la entidad municipal, por lo cual desde el Gobierno se suspendió estos recursos a más de 20 establecimientos, nada menos que por cuatro años.
"Esto nos tiene muy complicados, porque estamos finalizando la primera semana de clases y hay muchos establecimientos de los cuales muchos de ellos son del sector rural, donde obligatoriamente nuestros alumnos necesitan ser transportados", subrayó Gómez.
El exdecé además recordó que su administración, al constatar que la cartera había suspendido esta subvención para más de la mitad de los establecimientos educativos municipales, apeló para intentar revertir esta resolución. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta de esa petición por parte del Mineduc.
"Nosotros apelamos hace algunas semanas atrás para que el ministerio revierta esta situación y sabemos que dentro de la normativa no solamente está la entrega de los recursos económicos, sino la obligación de rendirlos, pero eso fue una gestión anterior que no cumplió con aquello y hoy nos tiene muy complicados porque los niños no pueden asistir a clases", recalcó la fuente.
Añadió el alcalde que "¡qué culpa tienen los alumnos de la irresponsabilidad de las autoridades de ese entonces!", apuntando a la administración de Soledad Moreno como la responsable de la situación.
molestia
Cinthya Miranda es una de esas apoderadas afectadas por la ausencia de los transportes escolares, pues debe caminar durante estos primeros días de clases cerca de una hora desde Aguas Buenas hasta el cruce con la Ruta 5 para subirse a algún bus intercomunal o interprovincial para llevar a sus dos hijos, de kínder y sexto básico, hasta la Escuela Anexa de Ancud.
"La más chiquitita ya se me enfermó, por la salida temprano y también por la caminata , la semana pasada que ha llovido nos ha tocado mojarnos", relató la madre de los pequeños, quien además advirtió que para ella son cuatro pasajes en la locomoción colectiva y horas de caminata, a veces bajo la lluvia.
"Yo he preguntado en la corporación y no me han dado respuesta de cuándo podría volver a funcionar el sistema de transporte, que para nosotros es muy importante, ya que por la edad de mis niños ellos no pueden andar tampoco solos en los buses", agregó la apoderada.
provincial
Por el Ministerio de Educación, desde la Dirección Provincial de esta cartera, el jefe del estamento, Armando Barría, consideró que "hubo un tiempo de apelación a esta medida y lo que nosotros no sabemos todavía es el resultado de esa apelación", sugiriendo que este dato podría estar ya esta semana.
"Esa resolución podría revertir esa situación, sino no se habría dado esa oportunidad de apelar", recalcó el personero.
Hay que destacar que de la Municipalidad de Ancud se indicó que los proyectos ejecutados con recursos de la Ley SEP del 2016 tampoco habían sido rendidos en su momento por la administración anterior, que dejó sus funciones en diciembre.
"No se rindieron estos recursos que llegan a través de la Ley SEP y que en su gran mayoría financian el transporte".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
"La más chiquitita ya se me enfermó, por la salida temprano y también por la caminata ".
Cinthya Miranda, apoderada."