Castro baja de categoría en su peor campaña en la Liga Nacional
Caída por 87-86 ante el CEB Puerto Montt puso la lápida a una temporada marcada por el bajo el rendimiento.
Se despidieron mostrando garra. Remontaron una diferencia de 10 puntos en los últimos tres minutos y medio del encuentro. Un esfuerzo loable, pero no alcanzó. El lastre de una pésima campaña en la temporada impidió que Deportes Castro salvara la categoría en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) DirecTV by Spalding. La derrota por 87-86 ante Club Escuela de Básquetbol (CEB) Puerto Montt fue la lápida.
Los chilotes perdieron la serie como forasteros en el último encuentro (3-2); es más, en el último suspiro ya que a falta de 5 segundos Rodrigo Madera tuvo en sus manos el triunfo, tras fallar Tyrone Lee ganó el rebote. Un árbitro pitó falta en favor de los isleños, el otro salto. Y como se esperaba primó la localía. Balón para la "academia" y fin de la historia.
Más allá de la polémica arbitral -ya habían expulsado promediando el tercer cuarto por dos faltas técnicas a Josef Krause-, en todo este torneo la puntería de los "Leones" estuvo extraviada. Lo mismo se observó la noche sabatina en el Municipal de calle Lota. Solo el ímpetu de los castreños los mantuvo a tiro en las postrimerías del partido.
Y esa fue la tónica del rendimiento del equipo en este certamen. Chispazos de buen básquetbol no lograron ocultar falencias defensivas. La entrega y pasión de los jugadores, tampoco fue suficiente para aplacar el desorden y falta de esquemas de juego. El tardío despertar de los refuerzos foráneos también fue un obstáculo. Demasiada ventaja que quedó plasmada en los números.
Una escasa productividad de un 38,6% por ciento en la temporada es más que decidora. Castro apenas ganó 17 de los 44 pleitos que disputó. Terminó en último lugar en la fase regular de la Conferencia Sur de la LNB y solamente triunfó en tres duelos de las tres instancias de postemporada que jugó: la llave playoffs ante Osorno (cayó 4-1), el repechaje ante Las Ánimas y el CEB (cayó en los dos choques) y la serie por el descenso ante los puertomontinos (perdió 3-2).
Balance
La hora de los balances es prematura. Todavía la desazón e impotencia de un término de campaña tan abrupto, en los últimos segundos y por una mínima diferencia cala hondo en las huestes castreñas. No obstante, es necesario sacar cuentas para levantar a esta histórica institución del cesto nacional, que ha sabido ser campeón (temporada 2011-12) y vicecampeón (2014-15) de Chile y que ahora perdió la categoría.
Uno que aceptó las críticas y desmenuzó la temporada fue el pívot Rodrigo Madera, quien fue claro en destacar que "no hay excusas" por lo sucedido, más allá de los fallos arbitrales, recalcando que "si todos hubiésemos puesto un 5% más, damos vuelta la serie".
El chileno-dominicano enfatizó que la falta de banca fue una barrera insalvable para este año. "Sentíamos el rigor del encuentro en las etapas finales", acotó, detallando que sufrieron las bajas que se fueron sumando con el avance de los pleitos.
"El primer golpe lo sentimos cuando se fue Cristian Correa. Es un chico de 18 años, pero con gran talento que ayudaba mucho al equipo", explicó, incorporando dentro de este factor la ausencia de Jorge Coronado, quien pese a ser separado por decisión técnica, se echó de menos en estos partidos decisivos. "En algunos momentos nos encontrábamos sin hombres altos, en esos instante hubiese servido", añadió.
Lesiones
Los problemas físicos también redundaron en una baja del rendimiento.
Gonzalo Velásquez sufrió por las lesiones (se ausentó muchos encuentros, al igual que por temas personales) y el propio pívot, quien reconoció que "tuve una hemorragia gástrica muy complicada, jugué enfermo con Marcelo (de la Fuente, primer técnico de Castro en esta temporada), así que no pude rendir, pero al mejorarme y llegar 'Leo' (Méndez), quien me dio confianza, pude repuntar".
Estos fueron algunos de los factores que serán analizados por la dirigencia de los "Leones". Se deben sacar conclusiones y apuntar a volver a poner a Castro en lo más alto del baloncesto nacional.
"Si todos hubiésemos puesto un 5 por ciento más de nosotros, damos vuelta la serie".
Rodrigo Madera, pívot de Deportes Castro."