Dos heridos de gravedad deja colisión entre moto y taxi en la ciudad puerto
Motociclista y su acompañante debieron ser trasladados hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro. Aparato tecnológico podría significar un aporte para situaciones como incendios y personas desaparecidas, e incluso para mediciones de terrenos.
Ricardo Mundaca Izquierdo - Ricardo Mundaca Izquierdo
Una violenta colisión entre una motocicleta y un taxi básico se registró durante la madrugada de ayer en la intersección de las calles Santos Vargas y Agustín Gómez García en la ciudad de Quellón, accidente que terminó con los dos ocupantes del vehículo menor heridos de carácter grave.
El motociclista fue identificado como N.I.S.A. (22) y la joven que lo acompañaba como M.I.M.V. (21). Ambos debieron ser trasladados al Hospital Augusto Riffart de la capital provincial producto del nivel de sus lesiones. A su vez, el chofer del automóvil de alquiler, S.H.C.R. (45), resultó ileso. Ambos maquinistas registran domicilio en esta comuna chilota.
De acuerdo a información proporcionada por el teniente Rodrigo Castro, de la Sexta Comisaría de Carabineros, el accidente se habría producido a las 5.25 horas del domingo en circunstancias que el taxi circulaba por Gómez García en dirección al sur. Al cruzar la intersección con Santos Vargas fue impactado por la moto que transitaba por esta ultima arteria en dirección al oriente, cuyo conductor no habría respetado el disco Pare existente en el lugar.
El mismo oficial señaló que el piloto del último móvil maniobraba bajo la influencia del alcohol, mientras el transportista lo hacía en normal estado de temperancia.
daños materiales
Castro añadió que la motocicleta "resultó con daños de consideración en la totalidad de la estructura", evaluando los mismos como pérdida total. En tanto, el automóvil involucrado también tuvo deterioro de consideración en su costado derecho y en el techo de su parte trasera, además con la luneta posterior destrozada, más abolladuras en su maletero y sección frontal del vehículo.
Al lugar concurrieron carabineros, voluntarios de rescate de la Primera Compañía de Bomberos, junto a ambulancias tanto del Servicio Ambulatorio Médico de Urgencia (SAMU) como del hospital local y personal de la Central Omega de Emergencias.
El tráfico se restableció una vez retirados los accidentados del lugar y los antecedentes de este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Quellón.
Quellón estrena un dron para ayudar en diversos proyectos y emergencias
Un dron Inspire One, de última generación, comenzó a operar en Quellón para cubrir diferentes necesidades que tiene la comuna. De esta forma este territorio se pone a la vanguardia provincial en el uso de estos aparatos para beneficio de la comunidad.
Enrique Cárcamo, encargado comunal de Protección Civil y de la Central Omega de Emergencias, señaló que la incorporación de esta tecnología "nace de la necesidad de seguir equipando, implementando y avanzando como municipio en todo lo que respecta a los temas de emergencia, protección civil y seguridad publica".
Agregó la fuente que este dron se suma a otras iniciativas que ha puesto en marcha la comuna como las cámaras de seguridad, que entre marzo y abril llegarán a ser 40 las instaladas en el territorio urbano.
El funcionario hizo mención a la utilidad de un aparato como el recientemente adquirido en temas relevantes para la zona. "Muchas veces tenemos personas desaparecidas, accidentes, incendios forestales. Igualmente estamos visualizando temas que involucran proyectos como la medición de terrenos, topografía que realizan los departamentos de Obras y Secplan".
El flamante equipo está a cargo de la Central Omega. Dentro de las características del dron se cuenta un radio de desplazamiento de 3 kilómetros, una autonomía de 20 minutos y alcanza una velocidad de 50 kilómetros a la hora. Su altura de vuelo está limitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a 120 metros. Una característica notable del dron Inspire One es que cuenta con una cámara de alta resolución con zoom para la obtención de imágenes que transmite a tierra en tiempo real y que pueden, a su vez, retransmitirse en directo a través de redes sociales o la televisión.
La iniciativa para la adquisición del aparato la desarrolló la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio. El encargado de la repartición, Luis Chodil, indicó que el monto del equipo asciende a 4 millones 720 mil pesos y fue adquirido con recursos del 2% de Seguridad Publica del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 2016. Destacó que a futuro se piensa en la adquisición de una cámara térmica a fin de aumentar su operatividad a vuelos nocturnos.
Durante la mañana del viernes último se realizó una inducción en la operación del aparato volador dirigida a personal municipal, especialmente de la Central Omega de Emergencias, del Departamento de Obras y Secplan. Durante el entrenamiento, los presentes se familiarizaron con el dron y la consola portátil que permite controlar desde tierra sus desplazamientos.