Investigan homicidio de chilote que navegaba en un buque factoría
Ancud ya tiene 5 sectores costeros restringidos por la "falsa medusa".
La Fiscalía de Punta Arenas investiga la muerte del originario de Puqueldón, Manuel Heriberto Cárdenas Navarro (38), quien falleció de dos estocadas en el tórax la madrugada del viernes al interior de un buque factoría de la empresa Deris S.A. en Puerto Williams, donde navegaba por el canal Beagle.
El hecho de sangre -según lo que informó La Prensa Austral-, sucedió luego de una riña entre la víctima y el actual imputado del homicidio, en momentos que el barco avanzaba a la altura de la Isla Nueva.
El chilote fue hallado minutos después sin vida por otros tripulantes del barco, al interior de su camarote, por lo cual se dio conocimiento a la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, deteniéndose a Héctor Felipe Gutiérrez Aguilar, como el presunto autor del crimen, catalogado hasta ahora como homicidio simple.
Audiencia
En el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, por la fiscal Wendoline Acuña quien representó al Ministerio Público, e imputó los hechos al detenido, quien fue dejado en prisión preventiva por instrucción del juez Cristián Armijo.
El magistrado decretó el ingreso del investigado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas y fijó en 4 meses el plazo de la investigación.
El cadáver de la víctima fue trasladado por avión hacia Punta Arenas por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que fue instruido por la fiscalía para realizar los peritajes respectivos y posteriormente ser derivado hacia el Servicio Médico Legal para la autopsia.
3 nuevas playas se cierran por la fragata portuguesa
Tres nuevas playas se suman en Ancud al cierre preventivo decretado por la Seremi de Salud, debido a la presencia de la peligrosa fragata portuguesa.
La resolución emitida por la Autoridad Sanitaria señala que la medida se debió a la peligrosidad de la especie Hidrozoo Physalia Physalis, debido a la toxina denominada Glicoproteina Physaliatoxin, que puede producir al contacto con las personas irritaciones, problemas gastrointestinales e incluso dolencias cardiacas.
Atendiendo a esta emergencia, tanto la autoridad de Salud como personal de la Armada detectaron la presencia de estos ejemplares en las playas de Mar Brava, Mutrico y Rosaura, por lo cual se aplicó la medida sanitaria de cierre de estas zonas marítimas para el baño y actividades de recreación, por tiempo indefinido, mientras dure el fenómeno, para lo cual se realizarán fiscalizaciones diarias.
Retiro
"Se avisó a la municipalidad para que haga retiro de esta especie", señaló el capitán de puerto de Ancud, Ricardo Barrios, añadiendo que "la idea es que la gente no tenga contacto con la fragata portuguesa, por eso la restricción de uso para bañarse y de la arena".
El oficial advirtió además que "no se debería ingresar a estas playas, por cuidado personal", detallando que para que eso se cumpla "se realizan rondas permanente con la policía marítima, para que verifiquemos si aumenta la cantidad de producto, disminuye o no aparece más y además la Autoridad Sanitaria debería colocar banderines informando que está la fragata portuguesa en la zona".