En prisión preventiva quedó imputado por cuatro atracos
Se le sindica como uno de los autores de varios robos ocurridos en los últimos días en Castro, incluso uno a mano armada, además de la receptación de un vehículo sustraído a comienzos de mes a una turista en Ancud.
Un joven de 30 años investigado por cuatro delitos, entre ellos un asalto a mano armada, fue ingresado en calidad de imputado al Centro de Detención Preventiva de Gendarmería de Castro. Por 90 días se extenderá la investigación en su contra.
El sujeto de iniciales A.A.C.T. fue detenido por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro el martes pasado, solicitando la fiscalía la ampliación de su aprehensión, a la espera de recabar más antecedentes.
Finalmente, lo que inicialmente solo era un eventual ilícito de receptación, derivó en otras tres imputaciones, en este caso robo en lugar habitado, robo con intimidación y porte de elementos conocidamente usados para el delito de robo.
El joven fue detenido luego de ser encontrado en su propiedad un vehículo que a comienzos de mes había sido sustraído a una turista en Ancud y el mismo móvil estaba siendo investigado por la Bicrim al ser identificado en dos atracos perpetrados en Castro en los últimos días.
En la audiencia de formalización la fiscal subrogante Gabriela Adrians solicitó la prisión preventiva, la cual fue otorgada, pese a que la defensa se opuso a la medida cautelar, cuestionando la participación de su representado en los delitos.
Testigos
Juan Manuel Castro, el defensor penal, señaló que "únicamente se basa en el relato de los testigos del robo con intimidación, del cual son cuatro víctimas y dos reconocen a mi representado y dos no lo reconocen, por lo tanto, a nosotros nos parece contradictorio, y en ese relato descansa todo".
Según el abogado, su cliente desconoce su participación en los hechos y que el auto lo había comprado días atrás. "Ahí estaba una pistola a fogueo y unas herramientas", apuntó.
Adelantó el jurista que por lo pronto solicitó que el imputado sea citado a declarar a la Fiscalía y que está estudiando una apelación a la medida cautelar, solicitando que sea cambiada por un arresto domiciliario total.
Vehículo
De las víctimas de los delitos atribuidos al hoy privado de libertad y otros sujetos todavía no identificados, está el jefe de Seguridad de la Gobernación de Los Ríos, una constructora y una turista de Viña del Mar, a la cual le fue sustraído el vehículo en que se cometieron los ilícitos y que finalmente fue recuperado para su propietaria en las últimas horas.
Nelson Chamorro, amigo de la víctima, viajó hasta Chiloé a recuperar el automóvil, que estaba en custodia de la policía de Castro.
"El auto estaba bastante deteriorado, porque le habían sacado un montón de cosas, tenía vidrios quebrados, espejo, problemas en las luces y chocado, pero puede andar", describió el viñamarino.
La fuente comentó que según los cálculos efectuados, la pérdida ascendería a cerca de un millón de pesos, ya que además de los daños ocasionados al móvil se suma el robo de varios artículos electrónicos que estaban al interior de la máquina al momento de la sustracción desde Ancud.
Asimismo, debe contemplarse que la dueña debió desembolsar en alojamientos para ella y su familia mientras denunciaba el delito y a la espera de la eventual recuperación de máquina.
"Se robaron todo lo que había, incluso el maletero que iba sobre el techo del auotomóvil", agregó Chamorro.
Periciado
La fuente advirtió que viajó hasta Castro una vez que el auto ya había sido periciado por los efectivos de la unidad policial y liberado de toda situación judicial pendiente.
Sumó el vecino que "esta fue una muy mala experiencia y lo que se espera es que la justicia haga su parte en la investigación y que los autores del robo asuman las consecuencias de sus actos cometidos".
"Dos reconocen a mi representado y dos no lo reconocen, por lo tanto, a nosotros nos parece contradictorio".
Juan Manuel Castro,, defensor penal."
Ilícitos
De los delitos investigados al imputado se cuentan el robo del automóvil, avaluado en 4 millones de pesos, un atraco a dos cabañas en el sector alto de Gamboa, en Castro, desde donde los autores se habrían llevado cerca de un millón de pesos en especies y un robo a una construcción educacional en la capital provincial, desde donde se sustrajeron herramientas por un monto de $6 millones.
90 días se extenderá la investigación contra el joven por cuatro delitos formalizados.