Guía para enfrentar el primer día de vida escolar de su retoño
Hablar a su hijo asertivamente del cambio que implica la vida escolar, practicar la "despedida" cuando vaya a dejarlo al colegio y procurar ser puntual cuando lo pase a buscar, son parte de los consejos.
Michael A. Seguel
El primer día de clases en la vida de un niño es un momento que genera ansiedad y, en algunos casos, puede ser un paso difícil para las familias en cualquier lugar.
Es una transición que puede llegar a ser, de hecho, más ardua para los papás que para los niños, que, por un lado, ven a sus hijos crecer de golpe y, por otro, deben confiar en el cuidado que otros harán de ellos, por varias horas al día y gran parte de la semana.
La Estrella consultó a expertos sobre las claves para enfrentar, de buena forma, este importante paso en el crecimiento. Y estos fueron sus consejos:
Hable claro
La sicopedagoga Andrea Correa destaca que "los padres deben aprender a comunicarse de manera asertiva con sus hijos".
En otras palabras, deben aprender a hablar claro con ellos. Esto, de manera de que "se generen una imagen mental de lo que van empezar a vivir en el colegio", dice la sicóloga Macarena Troncoso.
Fomente la seguridad
Otra recomendación para ese día es procurar que los niños lleguen lo más confiados que se pueda al colegio. Para lograrlo, se puede aprovechar una actividad muy natural para ellos: el juego.
"Decirles que los van a dejar con las tías, pero que después vamos a ir a jugar a la plaza o a la pelota. Es decir, que después del primer día de clases, jueguen lo que más les guste", recomienda Correa.
Practique la despedida
Un tercer consejo es no improvisar y practicar el momento de la despedida. "Los padres deben sentirse seguros al pensar que van a dejar a su hijo en el colegio y que ahí van a estar bien", aclara Correa.
"Al separarse de su hijo, entregue cariño y confianza. Y, luego, despídase con seguridad. Es esencial que los niños los sientan contenidos, ello baja su ansiedad", recalca.
En términos más generales, enfatiza que "los niños son el reflejo de sus padres, sobre todo, en la manera en que se desenvuelven".
¿Qué hacer si su hijo es muy regalón? La sicóloga Macarena Troncoso indica que "hay niños distantes y otros cariñosos, por lo que hay que respetar si quiere que lo lleven al colegio en brazos, o si quieren andar solos".
Sea puntual
Para los papás, los momentos sensibles de los primeros días de clases no terminan cuando van a dejar a sus hijos al colegio. Es igualmente importante tomar precauciones cuando los van a buscar, ya que puede ser muy incómodo para los niños es ver cómo sus compañeros van partiendo a sus casas, mientras ellos se van quedando solos en el colegio.
"Es fundamental ser puntual al retirarlos del colegio. De esta manera no generaremos ansiedad en el menor", acota Correa.
Agrega que, si no es posible llegar a la hora, es primordial avisar a las "tías" del colegio para que estén al tanto de que el niño tendrá que esperar a sus padres.
El trabajo de las educadoras es vital para poder mantener al niño entretenido con juegos mientras espera, dice.
Por su parte, Macarena Troncoso recalca que, en caso de que no se pueda avisar a las "tías", "hay que explicar con simples palabras al niño que, a veces, los papás tienen otras actividades". Advierte, eso sí, que "nunca hay que ocupar regalos para calmar su ansiedad, porque terminará siendo una moneda de cambio y siempre querrá un helado, por ejemplo, después del colegio".
Cuatro tips para los papÁs en el primer día de clases de los niños
Hable con las parvularias
La sicopedagoga Andrea Correa expresa que para favorecer la confianza y adaptación del niño al nuevo entorno, "mantenga comunicación con las educadoras, así favorecerá el trabajo en conjunto con el colegio".
No se alargue en la despedida
"Evite prolongar la ansiedad en sus niños", propone Correa al ir a dejarlos al colegio. Recomienda darles un abrazo apretado, pero no muy largo, para que estén tranquilos antes de entrar a clases y partir esta etapa.
Use lenguaje no verbal
"Una buena postura y mirada dará seguridad al niño", asegura la experta, por lo que recomienda reforzar el mensaje tranquilizador con gestos que expresen confianza. Es decir, no ande con la cara larga cuando se despida.
No llore frente al niño
Al despedirse no llore frente a su hijo porque "eso causará mayor ansiedad y generará inseguridad", señala Andrea Correa. La recomendación para estos casos es mostrar una sonrisa tranquilizadora. Y, si quiere llorar, hágalo más tarde.