Cierran área de antigua iglesia por daños de vehículos de carga
El templo Santa María de Loreto de Achao es Patrimonio de la Humanidad y originalmente no llevaba clavos. Encargada acusa que el paso de grandes camiones ha dañado la iglesia de madera más antigua de Chile.
Diversas gestiones se encuentra realizando la Parroquia de Achao con el fin de que se puedan definir acciones que a corto plazo solucionen problemas de infraestructura que afectan a la Iglesia Santa María de Loreto, una de las 16 que forman el sitio Patrimonio de la Humanidad de Chiloé.
Una cinta de advertencia en la nave lateral izquierda del templo de madera más antiguo de todo Chile fue colocada para prevenir cualquier tipo de accidente, pues allí radica el problema.
Según explicó Bernardita Oyarzún, cuidadora de la parroquia, la dificultad fue detectada hace un par de años y se ha ido agravando con el paso del tiempo, ya que la construcción que data del siglo XVIII está cediendo, lo que se intensifica con el continuo tráfico de vehículos pesados por calle Zañartu, en las afueras del templo católico.
"Esta zona está bajando su nivel. El año pasado cuando vino la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich) le manifesté mi inquietud a la arquitecto que estaba trabajando. Levantaron algunas piezas del piso pensando que había alguna pudrición, pero no había tal cosa. Primero, hay una cosa de diseño, que entre viga y viga no hay una viga intermedia, y eso ayuda, pero es mínimo, porque el tema es que hay un intenso tráfico vehicular, pasan buses, minibuses, lo que hace que el templo se vaya asentando", especifica.
De este modo, para la cuidadora de la iglesia de mayor data de Chiloé, cuya construcción se inició en tiempos de los jesuitas, las soluciones a este tema pasan en primera instancia por solicitar un estudio técnico. Y en segundo término, evaluar la forma de que no sigan transitando vehículos pesados por calle Zañartu.
"Es mínimo el daño que se provoca desde dentro, pero queremos evitarlo, para que así la cantidad de gente que ingresa varios días en esta época no siga dañando. Aquí son otras las instancias para resolverlo a corto plazo, porque es un daño irreversible el que se provocó", manifiesta.
Fundación
En tanto, desde la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que ya está al tanto de la situación, se indicó que para definir el problema exacto en la Santa María de Loreto es necesario hacer un estudio técnico. Así lo expone Carlos Feijóo, director ejecutivo de la Faich.
"Nos parece muy bien que las comunidades detecten este tipo de situaciones, pero también se requiere de una expertiz técnica. Estamos en ese proceso en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)", menciona el encargado de la entidad dependiente del Obispado San Carlos de Ancud.
Suma a ello que, por ahora, se está además a la espera de la renovación de los diagnósticos técnicos para todas las iglesias Patrimonio de la Humanidad del territorio insular y de allí realizar procesos de intervención. Algunas de ellas, eso sí, han sido restauradas completamente desde la década pasada a la actual.
"El Gobierno tiene que entregar los recursos para ello y estamos a la espera de eso, esto en un contexto global. Actualmente Ichuac y Detif requieren de intervenciones urgentes", comenta a modo de ejemplificar otros casos de templos reconocidos con la Unesco que evidencian problemas estructurales.
También desde el Consejo de Monumentos Nacionales, su coordinador provincial, Felipe Montiel, expresó preocupación sobre este tema, pues el templo achaíno tiene cerca de 300 años, ya que la estructura de madera comenzó su construcción en 1730.
"Hay un arquitecto que hará un informe respecto a las condiciones en que se encuentra la iglesia, para después ver la solución posible a este problema. Por nuestra parte, por supuesto nos adherimos a las gestiones que hay que hacer para dar otras soluciones. Y así proteger este monumento que es tan importante para nosotros", manifiesta el profesor.
Soluciones
Una solución a corto plazo planteada desde la parroquia por Bernardita Oyarzún sería que se impidiera el paso de vehículos pesados por Zañartu, sin embargo, desde la Municipalidad de Quinchao el alcalde Washington Ulloa (UDI) confirma que no ha existido una petición formal al respecto, aunque siempre está la disposición de diálogo.
"Yo no soy técnico, no puedo decir que el paso de vehículos esté provocando el problema, esperamos que desde la parroquia nos informen, porque desde luego que hay voluntad de colaborar", plantea el jefe comunal.
Mientras el problema persiste, una visión más crítica tiene el presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, Jorge Espinosa, pues considera que el Estado no se ha hecho cargo en general de la mantención de las iglesias chilotas Patrimonio de la Humanidad, desde el punto de vista técnico.
"Los templos requieren de la mayor atención del Estado chileno, un monitoreo constante y eso no ha pasado, porque no hay una política clara estatal al respecto", opinó.
Tal como aseguró el profesional, la Santa María de Loreto se trata de una estructura de madera que hoy está expuesta al deterioro, no solo por el paso del tiempo, sino que también por la ausencia de gestiones que aminoren el daño a una de las infraestructuras más antiguas en el territorio nacional y con características únicas, como sus uniones originales con tarugos en vez de clavos, su esqueleto de mañío y ciprés, tablas del piso labradas con hacha de mano y los motivos interiores barrocos que deslumbran incluso a los expertos.
"Es mínimo el daño que se provoca desde dentro, pero queremos evitarlo".
Bernardita Oyarzún, cuidadora de la Iglesia Santa María de Loreto."