Justicia declara culpable a tío por abuso sexual
El relato de la menor y su grado de credibilidad permitió al Tribunal Oral en lo Penal de Castro descartar la inocencia del trabajador quellonino.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dictó veredicto condenatorio en contra de hombre acusado de abusar sexualmente de una sobrina. Un caso que se remonta a 2011 en la ciudad de Quellón.
La decisión fue adoptada por la terna de jueces de la sala una vez concluida la audiencia que comenzó el pasado 13 de febrero en contra del imputado de iniciales S.H.C.Ñ. (53), sindicado como el autor material de los ultrajes contra su familiar desde que tenía 10 años.
Karen Rosas, fiscal del Ministerio Público quellonino, ratificó que el tribunal castreño acogió los antecedentes acusatorios expuestos en el juicio.
Debate
"Aquí hubo un arduo debate respecto de la credibilidad del relato de la víctima y en general respecto a la ocurrencia de los hechos por parte de la defensa, así que estamos muy conformes con el resultado del veredicto condenatorio", afirmó la profesional.
La abogada recalcó así que un valor fundamental tuvo la acogida por parte de los magistrados el testimonio de la hoy adolescente, sumado al aporte oral de testigos y peritos del Servicio Médico Legal (SML).
Rosas sostuvo que por este ilícito de connotación sexual la Fiscalía de Quellón se encuentra solicitando una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, agregando que "mantuvimos la pretensión de pena que contenía la acusación, primero porque es un delito que afecta a una menor de edad y segundo porque solo existía una aminorante que tiene que ver con que el imputado tenía irreprochable conducta anterior, pero no existió colaboración de su parte".
Según se expuso en la sala de Castro Alto, el ilícito contra la menor se prolongó hasta el 2014, tiempo en que la sobrina develara esta pesadilla en la escuela donde estudiaba.
dos años
Desde aquel entonces han transcurrido más de dos años desde denunciados los ataques de connotación sexual en contra del tío, quien incluso fue detenido en noviembre de ese año por los abusos.
Durante este tiempo la Fiscalía concretó diferentes diligencias antes de llegar a la instancia de juicio oral que se desarrolló esta semana.
Actualmente el condenado por este delito se encuentra en libertad y en espera de la sanción penal que dictará el tribunal castreño en una audiencia fijada para este sábado 18 de febrero a partir de las 15.30 horas.
DEFENSA
El defensor Rodrigo Rojas aseveró que no esperaba una decisión así de parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro.
El abogado explicó que "existían demasiadas dudas en cuanto a la ocurrencia de los hechos porque se demostró en el juicio que el imputado prácticamente no permanecía dentro de su caso".
Rojas se encuentra solicitando la absolución de su defendido, sin perjuicio que estudiará recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.