Presentación callejera terminó con un mimo, un papá y su hijita en comisaría
El artista se coló en la patrulla policial para acompañar a un espectador y su pequeña que fueron conducidos a la unidad de Carabineros desde el show que "Tuga" montaba en el centro de Ancud.
Un inédito hecho ocurrió la tarde del martes en medio del IV Festival de Circo y Artes Callejeras, cuando unas 200 personas marcharon hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud a exigir la liberación del mimo "Tuga", quien realizaba un show en las proximidades de la plaza, y un espectador con su hijita fueron conducidos desde el espectáculo a la unidad por una patrulla de la policía uniformada.
De acuerdo al relato del comisario local, mayor Miguel Gatica, los efectivos subieron al carro policial al hombre que era parte del público y su pequeña de 2 años luego que este se negara a salir de la calle Pudeto, donde "Tuga" realizaba su número, y luego se le realizara un control de identidad no portando documentos, ante lo cual el mimo solidarizó con los familiares y se subió al carro, siendo trasladado hasta la comisaría.
Los espectadores marcharon en masa hasta la repartición a exigir la liberación de los detenidos, situándose en el frontis a gritar "¡suelten a Tuga!".
"Fue trasladado solo para que entregue la identidad", consignó Gatica, añadiendo que "el mimo, él se subió al carro y los carabineros para evitar problemas lo trasladaron, porque la gente, pensando que iba detenido, empezaron a irse encima del carro y para evitar cualquier situación se trasladó a la unidad y después vino la gente aquí pensando que este caballero estaba detenido, pero él vino apoyando a la otra persona".
La fuente dijo que los dos adultos y la menor se fueron una vez constatadas sus identidades, pero que en el caso del artista "él andaba con otras personas que nos dijeron cómo se llamaba y se verificó", ya que "Tuga" no emitió palabra alguna al ser interrogado por los efectivos. De hecho, el propio artista en su cuenta de Twitter recalcó: "Que coste que me subí solito a la cuca", ante las dudas de su eventual aprehensión.
Salió el padre con su hija del recinto policial y minutos después el propio mimo, entre aplausos y vítores se dirigió a sus seguidores en su particular lenguaje, mudo, para luego ser acompañado por el piño de manifestantes hasta la Plaza de Armas de Ancud, donde continuó su show con cerca de 700 espectadores.
organización
Gabriel Piña, organizador del evento artístico, comentó que "finalmente fue todo un mal entendido", revelando que incluso en algún momento "Tuga" fue conminado a entregar sus datos bajo riesgo de ser detenido por ocultación de identidad, pero solamente respondió con pantomima.
Aclaró también el gestor cultural que dentro de la organización del festival en todo momento hubo personas encargadas de seguridad que impedían que el público ocupara a la calle "y que el espectáculo pueda ocurrir sin detener el tránsito (…), pero un caballero con su hijita no se quiso salir", relatando el origen del problema que incluso ha generado amplios comentarios en redes sociales.