Arquitecto Edward Rojas recibió el Premio Chiloé
El profesional echó raíces en tierras chilotas, siendo incluso un referente nacional en su profesión.
El arquitecto Edward Rojas Vega recibió de manos del alcalde Juan Eduardo Vera y de los miembros del Concejo Municipal de Castro el Premio Chiloé de Extensión Cultural, en una ceremonia en la que se destacó su trayectoria y trabajo de 40 años en el territorio insular.
Durante la actividad, el laureado profesional hizo una ponencia sobre su vida ligada al Archipiélago desde 1977 y cómo ese año marcó un antes y un después en la forma de interpretar, ver y proyectar la arquitectura desde las raíces chilotas.
"Pudimos exponer diferentes hitos históricos, así que estoy muy contento por la afectuosa recepción de las autoridades. En el fondo, este es un reconocimiento de la comunidad chilota a la labor de una persona que se avecindó con su familia", aseveró el también recién nombrado Premio Nacional del Arquitectura.
Sumó que "hemos intentado poner en valor la arquitectura de Chiloé, trabajando con muchas personas en distintos proyectos que han permitido decidir una acción y reflexión arquitectónica, que involucra la recuperación de valores tradicionales que se convierten en contemporáneos".
El alcalde Vera manifestó que "homenajeamos a uno de los nuestros y que, a pesar de no ser nacido en estas tierras chilhueñas, desde el año 1977 ha transformado en un antes y un después nuestro patrimonio arquitectónico".
Otro estímulo
A su vez, el egresado de la Universidad de Chile adelantó que prepara una exposición para mayo, cuando recibará el estímulo del directorio nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. "Durante la bienal recibiremos el premio, así que tenemos que ponernos a trabajar, ya que involucra planos, maquetas, láminas para poder mostrar bien el trabajo de todos estos años", comentó.
Se trata del Premio Nacional de Arquitectura que cada dos años entrega el gremio a un profesional del área destacado por su trayectoria profesional, pero también por su desempeño ético.
Ahora bien, el Premio Chiloé de Extensión Cultural del cual se hizo acreedor Rojas consistió en un galvano, un diploma y 2 mil 500 dólares. Así, se transforma en el laureado número 24 desde que se decidió en 1995 entregar este reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Castro.
Gabriela Mayorga Oyarzo
cronica@estrellachiloe.cl