Detienen a profesor de piano tras denuncias de abuso
Ignacio Navarro (39) se encontraba cumpliendo libertad vigilada desde 2013. Carabineros lo capturó tras la denuncia de dos menores a quienes hacía clases a domicilio.
Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
Este martes fue detenido el instructor de piano Ignacio Navarro Pinto (39), acusado de abusar de dos menores, a quienes impartía clases particulares a domicilio.
Según contó a La Estrella el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, la denuncia surgió a raíz de una "conversación casual".
"La madre de una de las menores estaba conversando con su hija sobre las 'conductas apropiadas' que podía aceptar de un adulto, cuando la niña le contó sobre los abusos sufridos por parte de su instructor de piano durante los últimos meses", mencionó el persecutor.
Tras esto, la mamá se comunicó con la apoderada de una compañera de nivel de su hija, a quien, hacía pocas semanas, le había recomendado contratar al mismo instructor.
Condena previa
Según los antecedentes de la Fiscalía, en 2013, Navarro fue condenado por el mismo delito, pero se le otorgó el beneficio de libertad vigilada por "irreprochable conducta anterior".
"En esa ocasión, el delito fue prácticamente idéntico, tocación de glúteos y vagina de las menores a quienes les daba clases", aseveró Lanas.
La capitana de Carabineros de la 35° Comisaría de Delitos Sexuales, Lisette Dibbrei, no descartó que a estas dos denuncias se puedan sumar más, "ya que los niños no siempre reconocen estos hechos apenas ocurren, como fue el caso de una de estas menores".
Pese a la condena de 2013, al ingresar los datos de Navarro al sistema online, este no figuraba ayer en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad.
El comúnmente llamado "registro de pedófilos" comenzó a funcionar en 2012 y corresponde a un listado que cualquiera puede consultar, y que establece qué condenados tienen prohibición de trabajar con menores. Estos son sentenciados por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil.
Recomendaciones
La capitana Dibbrei advirtió que para evitar situaciones de riesgo "es recomendable nunca dejar a los niños solos con un adulto, independiente del tiempo que pueden llevar trabajando con ellos".
Añadió que "el niño o la niña, al ser menor de edad, no siempre tiene clara la diferencia entre lo bueno o malo del comportamiento de un adulto".
2 denuncias por abuso fueron presentadas en contra de Navarro, quien hacía clases particulares de piano en Santiago.
24 casos de contagio se han producido en el año. Durante 2016 los casos sumaban 14 en esta fecha.