Ancud: Armada incauta media tonelada de locos
Allanan bodega y hallan el producto desconchado y no apto para el consumo.
La Capitanía de Puerto de Ancud incautó media tonelada de locos en medio de fiscalizaciones de una patrulla marítima en el sector rivereño del puente Pudeto, donde efectivos pesquisaron varias bodegas del lugar.
El jefe de la unidad naval, Ricardo Barrios, detalló que dentro del operativo los marinos se percataron que individuos que se movilizaban en una camioneta se dieron a la fuga, luego de descargar sacos a una bodega en el sector de Ex Cancha de Huasos.
"Ellos encontraron unas bodegas con recurso loco (Concholepas-concholepas) al interior", relató el oficial, añadiendo que se tomó contacto con el Juzgado de Letras de Ancud, obteniendo la orden de entrada y registro de los locales.
Como resultado del procedimiento por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, se logró incautar un total de 6.252 unidades del producto desconchado, correspondiente a 521 kilos, antecedentes que fueron puestos a disposición del tribunal.
"Estos locos estaban desconchados, en sacos, y no estaban congelados", advirtió el jefe de la Capitanía de Puerto de Ancud, sumando que posteriormente estas especies fueron remitidas hasta la Autoridad Sanitaria, donde tras el análisis de campo se determinó que el producto no estaba apto para el consumo humano, procediendo a su desnaturalización.
No hay detenidos
Recalcó el oficial que en el allanamiento y posterior incautación no se pudo dar con él o los propietarios del lugar donde se hallaron los locos, por lo cual no hay inculpados en el procedimiento. Sin embargo, advirtió que es una causa que sigue abierta y se están realizando las pesquisas para dar con los responsables.
La fuente también hizo un llamado a la población a no comprar ni consumir este tipo de productos, que por un lado están en periodo de veda y por otro es un riesgo para la salud, por no conocerse su procedencia ni su fecha de extracción o condiciones de conservación.
Además, recalcó Barrios que la Armada mantiene constantes patrullajes en el norte de la Isla, orientados a la detección de ilícitos de extracción de productos en veda.
6.252 unidades de locos fueron las incautadas por personal de la Armada.
521 kilos en total arrojó la especie marina que está en temporada de veda.