Condenan a 12 años de cárcel a sujeto que ultrajó a niñitas
El trabajador salmonero deberá cumplir de manera efectiva la sentencia dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, por los hechos que afectaron a tres menores en Quellón. La defensa piensa en recurrir de nulidad.
A una pena efectiva de 12 años de presidio mayor en su grado medio fue condenado finalmente un trabajador salmonero por su responsabilidad en los delitos de abuso sexual infantil y violación cometido en contra de tres niñitas en la comuna de Quellón.
La sentencia fue entregada la tarde de este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro por la magistrada Loreto Yáñez, concluyendo el proceso enjuiciatorio que pesaba sobre el sujeto de iniciales E.F.B.C. (51).
Dicho juicio por estos casos fue realizado entre el 6 y 8 de febrero concluyendo con un veredicto condenatorio respecto del operario.
El hombre que ha estado privado de libertad desde agosto de 2015 precisamente por los ultrajes acreditados en contra de dos pequeñas primas de 7 y 9 años de edad y de su propia hija de 8 años. Incluso, la menor de las víctimas fue violada por el depravado en el baño de su casa.
A partir del peso de la sanción aplicada al acusado, la fiscal del Ministerio Público Karen Rosas, aseveró que el quántum se ajustó a los márgenes solicitados por este organismo en virtud de los medios de prueba.
La abogada mencionó que "estamos conformes porque se ubica justamente dentro del rango de pena que estábamos solicitando y que era el presidio mayor en su grado medio, estábamos pidiendo una extensión superior pero se ajusta al rango".
Evidencia
Dijo la persecutora que el Tribunal Oral en lo Penal acogió los medios de prueba presentados durante la audiencia por el Ministerio Público estableciéndose que el condenado cometió los ataques sexuales en contra de los tres menores a través de un tiempo determinado.
Las agresiones en perjuicio de las pequeñas se cometieron entre el 2014 y marzo de 2015. Tres meses después se produjo la develación de los aberrantes hechos de carácter sexual en contra de las afectadas.
"Es una condena alta, nos deja conformes, fue una investigación de largo aliento y además para nosotros es satisfactorio porque siempre y particularmente en este tipo de delitos cuando las víctimas son menores de edad nosotros solicitamos la mayor severidad", apuntó Karen Rosas.
El defensor público, Rodrigo Rojas, no reaccionó con conformidad toda vez que la condena aplicada por el tribunal castreño fue muy superior a los requerimientos a favor de su cliente.
Sobre este punto el profesional volvió a justificar y valorar las aminorantes respecto de su representado, basadas en la irreprochable conducta anterior como la colaboración sustancial en la indagatoria.
"Esperábamos algo mucho menor, sinceramente con las atenuantes que se habían solicitado y con el rango de pena esperábamos penas por cada uno de los delitos que fue como lo solicitó la defensoría", detalló el jurista.
Recurso
El defensor precisó que a partir de este resultado revisará el contenido del fallo antes de presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
"Vamos a analizar la sentencia y efectivamente vamos a recurrir de nulidad, creemos que es una pena que no se ajusta a derecho, está fuera de todo margen legal, es una pena mayor a lo que se podría esperar al haberse juzgado los delitos de manera separada", acotó Rojas.
Para cumplir con este trámite, previa revisión y consulta a su cliente, la defensa tiene un plazo de diez días para exponer el requerimiento en el tribunal de alzada, en su intento por anular todo el proceso o la sentencia.
Mientras tanto el condenado por estos casos de abuso sexual y violación deberá cumplir la sanción penal aplicada por los magistrados en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Castro.
"Estamos conformes porque se ubica (fallo) dentro del rango de pena que solicitamos".
Karen Rosas,, fiscal del Ministerio Público de Quellón."
APOYO
Dada la gravedad de los ataques sexuales es que el Ministerio Público ha entregado apoyo a las pequeñas víctimas de estos hechos. La fiscal Karen Rosas explicó que las menores fueron derivadas en su momento a distintos programas donde han recibido toda la cooperación. "Fueron enviadas a programas reparatorios y están en terapias actualmente", afirmó la persecutora.
51 años tiene el hombre condenado a una pena efectiva por delitos de carácter sexual.