Asignación no se pagará hasta saldar las deudas
Incentivo por 30 millones al mes para trabajadores de la salud primaria de Ancud está "congelado".
El alcalde Carlos Gómez ratificó que se suspendió el bono de asignación de cerca de medio centenar de profesionales de la salud primaria de Ancud, el cual fue creado para incentivar su permanencia en el sistema municipal. Dijo además que no se entregará ese dinero hasta saldar las deudas de la Corporación Municipal.
El edil manifestó que "yo les manifesté que era imposible seguir cancelando esto, en las condiciones que se encuentra la corporación en el área de Salud", advirtiendo que hasta el momento esta bonificación había sido asumida con los recursos del per cápita del organismo municipal.
Agregó la fuente que actualmente "no estamos en condiciones ni de pagarlos por la municipalidad, ni por la corporación", pero que, sin embargo, se estaría estudiando una fórmula con la cual asumir este compromiso en el segundo semestre de este año, pero rebajando sustancialmente la bonificación y siempre que se salden las deudas del ente en el área sanitaria, superiores a los 700 millones de pesos.
Detalló el exdecé que "lo que veremos es si se puede pagar de forma retroactiva o se inicia desde septiembre u octubre, cuando creemos que deberíamos tener saneado absolutamente el tema financiero".
Según Gómez, el monto de esta asignación asciende a 30 millones de pesos mensuales para la totalidad de los empleados, de acuerdo a lo que se cancelaba hasta el 31 de diciembre pasado, correspondiendo sus beneficiarios a médicos, dentistas, matronas, asistentes sociales, nutricionistas y enfermeras.
dirigenta
Catalina Saldivia, presidenta del Sindicato Número 1 de los Trabajadores de la Salud Primaria de Ancud, señaló que "este es un bono que corresponde a los trabajadores de las categorías A y B y es un dinero que ya fue descontado en el sueldo del mes pasado, pero no se ha cerrado todavía la posibilidad de retomar ese pago una vez que la administración pueda conseguir dinero", reconociendo que "son cerca de 300 millones de pesos anuales".
Sumó la dirigenta que "lo que yo entiendo es que esa plata era parte de su sueldo", añadiendo que los propios funcionarios de las categorías afectadas son los que están negociando con el municipio y los que van a entregar una propuesta al alcalde, como respuesta a los acercamientos que se han sostenido.
Eduardo Burgos Sepúlveda
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl