Agro chilote recibe estanques para juntar agua lluvia
Inversión del Ministerio de Agricultura llega a los 84 millones de pesos en cinco comunas chilotas.
Poder aumentar y mejorar el desarrollo productivo del recurso hídrico, asegurando su disponibilidad en la pequeña agricultura, es el objetivo principal de las inversiones en riego que el Instituto de Desarrollo Agropecuario ejecuta en la Región de Los Lagos. En esta ocasión fue el Archipiélago de Chiloé el territorio beneficiado con una inversión superior a los 84 millones de pesos.
39 familias provenientes de las comunas de Quellón, Castro, Chonchi, Quinchao y Ancud podrán ver una mejora sustancial en el acceso al vital elemento a través de la entrega de 20 estanques de 20 mil litros, financiados con recursos de emergencia, así como de otros 19 estanques de 40 mil litros que fueron gestionados por medio de proyectos de obras menores de riego.
María Teresa Colgüen, habitante del sector Cogomó en Ancud, valoró la ayuda. "Es un logro muy grande que tenemos nosotros como campesinos, por la falta que nos hacía a nosotros acá, por el tema del calor que está saliendo, y aprovechar las aguas lluvia para recolectar para nuestros animales y todo eso especialmente", expresó.
autoridades
La ceremonia estuvo encabezada por Carlos Gómez, alcalde de Ancud, donde se efectuó la entrega, y el jefe de operaciones de Indap, Octavio Ojeda, quienes hicieron el traspaso de las actas respectivas.
"Este proyecto se gesta a nivel de comuna por los equipos del Prodesal y el PDTI, es presentado al Indap, el cual acoge estas iniciativas y da el financiamiento para concretarlo y resolver", comentó el jefe comunal sobre el déficit hídrico, "un problema que cada día se va agravando más, principalmente en los sectores rurales".
Por su parte, el funcionario del Ministerio de Agricultura aportó que "lo que estamos entregando ahora son casi 40 estanques autosoportantes de entre 20 mil y 40 mil litros cada uno, que recogen el agua lluvia para fines productivos y con los cuales nuestros usuarios pueden regar sus cultivos o bien utilizar esta agua para bebida animal".
En tanto, Carolina Ruiz, encargada de gestión del recurso hídrico de la Gobernación de Chiloé, destacó que "estamos trabajando directamente con los servicios a través de la implementación de una estrategia de recursos hídricos en la provincia; es un plan de acción que contempla diferentes iniciativas que se coordinan desde la Gobernación y donde nuestro más importante aliado hoy es Indap".