denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
controles policiales.
Vamos por la cuarta semana del año y se nota la mayor presencia de turistas en la zona. Necesarios se tornan los controles vehiculares en los principales caminos y arterias de Chiloé, sobre todo considerando la preocupante ocurrencia de siniestros vehiculares, incluso con víctimas fatales. Acá, efectivos de la Segunda Comisaría de Castro en la calle Esmeralda, también Ruta 5.
trafkintu en quellón.
Es destacable que en una comuna como Quellón, donde gran parte de la población es o tiene ascendencia indígena, se haya realizado en la previa a la reciente Expo Quellón una jornada de intercambio de semillas y saberes, un trafkintu. Así se ponen en valor las antiguas costumbres chilotas, esperando que se mantengan y no sean un pasado de nuestro patrimonio.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Cree que los barrios de palafitos de Castro están perdiendo su identidad?
Sí
La pregunta de hoy
¿Teme que una probable ola de calor en Chiloé genere peligrosos incendios forestales?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
78% 22% no humor
Fuerzas armadas e incendios
La otra conectividad
Para nosotros, los chilotes, la palabra conectividad nos suena conocida. La falta de ella es tema recurrente en la Isla Grande de Chiloé, y quizás con mayor razón, en las pequeñas islas que integran las provincias de Chiloé y Palena.
Durante décadas, hombres y mujeres de la zona se han embarcado -y con éxito- en superar las carencias de conectividad de Chiloé y Palena, considerando aspectos como puentes, caminos o medios de transporte. Sin embargo, hay otra falta de conectividad, mucho más inconsciente e invisible, y que debemos combatir para avanzar hacia el pleno desarrollo.
Me refiero a la conectividad de las comunicaciones y la tecnología. Si bien aquí también se han notado avances, aún todavía queda mucho por hacer: la geografía de nuestras islas hace difícil la llegada de señal de celulares o de internet, y en donde hay, muchas veces la señal es débil y depende del clima. Esta es una gran tarea pendiente, no solo por el uso de estas tecnologías para labores extractivas, sino también para enfrentar con éxito tragedias como el reciente terremoto de Quellón.
La misma falta de conectividad se nota -por ejemplo- al notar que, ingresando a la Isla Grande de Chiloé, el primer cajero automático está recién en Ancud, a 30 kilómetros, lo que dificulta tanto el comercio de la zona como el turismo. Por este motivo, la semana pasada oficié al presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Rossi, para solicitarle que estudie la factibilidad de instalar un cajero automático en el sector de Chacao, en la puerta de entrada a la Isla. Creo firmemente que, con pequeñas acciones como estas, podremos potenciar una zona tan importante para la economía chilota como es Chacao, lo que en definitiva podrá fortalecer el bienestar de toda la provincia. Porque, al final del día, mayor conectividad equivale a mayor desarrollo.
Columna
Alejandro Santana Tirachini,, diputado por Chiloé y Palena"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $656,99
Euro $702,59
Peso Argentino $41,29
UF $26.331,81
UTM $46.229,00
@RenzoVaccarezza
22 de enero de 1826: incorporación de #Chiloé a la Soberanía Nacional.
@soledadlorca
Solo porque el Gob español se quedo sin refuerzos y después de que el Gob chileno fracasara 3veces sino otro gallo cantaría
@sebastianpinera
Parque Tantauco,al sur de Chiloe, cumple hoy 11 años.Su misión es proteger y conservar,para todos,la maravillosa naturaleza que Dios nos dio
11°C / 21°C
11°C / 21°C
12°C / 21°C
11°C / 21°C
Siempre me ha llamado la atención el lema de nuestro ejército que incluye algo así como un apelativo de "jamás vencido". Entiendo que todo cuerpo armado de una nación debiera generar una mística guerrera que simultáneamente intimide a potenciales enemigos y enorgullezca a los moradores de la patria que jura defender. Pero no deja de parecerme curiosa la imagen que se debe haber materializado en la cabeza del anónimo autor de ese supuesto atributo para caracterizar a unas fuerzas armadas cuya última guerra internacional en que estuvieron involucradas ocurrió, por fortuna, hace más de 130 años.
Las últimas tragedias ocurridas en Valparaíso, Pumanque o Coronel de Maule entregan una pista de los verdaderos enemigos ante los cuales nuestras fuerzas armadas se deberían enfrentar. Nuestro país vive literalmente en la cornisa de una zona planetaria tectónicamente activa, sometido ocasionalmente a terremotos y tsunamis de gran magnitud. Además, poseemos una de las zonas desérticas más secas del planeta, la que avanza inexorablemente hacia el sur producto de prácticas seculares de deforestación negligente e intencional.
Terremotos, tsunamis, incendios forestales o desertificación son solo algunos de los actuales enemigos que atacan de vez en cuando esta larga y angosta franja de tierra y ante los cuales nuestras fuerzas armadas, como el resto de la sociedad "chilensis", han sido una y otra vez derrotadas.
Así como desde hace más de 60 años existe un Cuerpo Militar del Trabajo preocupado de enfrentar a otro enemigo poderoso como lo es la desconexión endémica que padecen pueblos y ciudades de zonas extremas o de difícil acceso, deberían existir hace años unidades especializadas y altamente equipadas en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea destinadas para enfrentar aquellos enemigos que tienen actualmente de rodillas a miles de chilenos en la Quinta, Sexta o Séptima regiones del país.
Marcelo Saavedra Pérez, biólogo
dinos
que piensas