Manifestantes exigen justicia por víctimas de accidente fatal
Actividad convocada por los amigos de Javiera Borneck y Danilo Bórquez tuvo también como objetivo concientizar a la población sobre las consecuencias de manejar vehículos en estado de ebriedad.
Con globos blancos, pancartas y música, familiares, amigos y conocidos en compañía de muchos anónimos asistentes recordaron la memoria de los jóvenes Javiera Borneck y Danilo Bórquez, fallecidos trágicamente la noche del sábado 14 de enero en el sector Huicha, comuna de Chonchi.
El acto que se llevó a cabo en la plazoleta Martín Ruiz de Gamboa, de la ciudad de Castro, fue el escenario para homenajear a las dos víctimas fatales, además de brindar apoyo a Roberto Carrión (22) y Valentina Toro (20), quienes se recuperan de las lesiones sufridas por el violento accidente y pedir justicia para que el conductor que provocó esta tragedia se le aplique la Ley Emilia.
"Esta actividad fue pensada para concientizar a la comunidad acerca de las consecuencias que puede acarrear el manejar en estado de ebriedad, para decirle al mundo que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que vamos a luchar para que se haga justicia, tenemos que hacer la diferencia y demostrar que la justicia existe para todos", explicó Andrea Yáñez, familiar de uno de los sobrevivientes y quien organizó el acto.
Rodeada de sus cercanos, Paola Hess, madre de Javiera Borneck, agradeció las muestras de afecto de los asistentes y, al mismo, tiempo clamó que el conductor detenido por el siniestro vial en la Ruta W-853 pague con cárcel.
"Esta es una muy bonita iniciativa de todos quienes queremos a los chicos, ojalá que la gente tome conciencia de una vez por todas de que el alcohol junto con conducir no van de la mano y Dios quiera que no existan más víctimas fatales por este tipo", consignó la funcionaria del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Williams.
Añadió que "eran dos jóvenes que estaban empezando a vivir, mi hija era una niña de luz que dio mucho amor y, por lo mismo, pido que se haga justicia; como familias afectadas, vamos a pelear por ello".
Lo anterior fue compartido por René Vidal, tío de Danilo Bórquez, quien indicó que este tipo de actividades ayuda a sensibilizar a la población sobre la importancia de no manejar en estado de ebriedad.
"Hoy se está pidiendo justicia como corresponde; a pesar del dolor que existe, ha habido mucho ofrecimiento de dinero de parte de la familia del imputado con la idea que la mamá de Javiera no siga con la demanda; también trataron de comunicarse conmigo, por lo mismo. en la reunión que sostuvieron las cuatro familias se tomó la decisión de no conversar más con la familia del imputado y esta semana se hará la presentación de una demanda conjunta", sentenció el concejal castreño.
Por su parte, Roberto Carrión, uno de los sobrevivientes del accidente, afirmó que estos gestos de cariño son una importante inyección de energía para seguir luchando para que la muerte de sus amigos no quede en la impunidad.
"Estoy feliz que mucha gente esté compartiendo con nosotros, que se tome conciencia de lo que es manejar ebrio porque esta tragedia se pudo haber evitado y hoy mis amigos estarían junto a nosotros. Con la Valentina tuvimos la suerte de sobrevivir, sin embargo, siempre Danilo y Javiera estarán con nosotros, y sé que este tipo de manifestaciones, donde quieran que estén, los hace muy felices", acuñó el joven que está semana debe ser operado de secuelas del accidente.
Finalmente, Javiera Lillo, de la Fundación No Más Benjas, quien viajó especialmente desde Viña del Mar para la ocasión, sentenció que "estas actividades educan y ayudan a crear conciencia a la sociedad de que cualquiera puede ser un potencial asesino al volante; nuestro objetivo no es condenar al que quiere beber alcohol, sino que es generar conciencia que si vas a beber no estas apto para conducir porque le puedes hacer daño a otros".
"Eran jóvenes que estaban empezando a vivir, mi hija era una niña de luz que dio mucho amor, por ello es que pido justicia ".
Paola Hess,, mamá de Javiera Bordeck."