Consejo de Caciques celebró primer aniversario
Organismo que agrupa a 80 comunidades fue reconocido oficialmente el año pasado.
Si bien la inicialmente llamada Asociación de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé se constituyó hace cuatro años, ayer se celebró el primer año desde que la organización recibió reconocimiento gubernamental.
En Castro se realizó la ceremonia, en la que el cacique mayor Roberto Panichini entregó una cuenta de lo que ha sido su gestión al mando de este colectivo y también de los desafíos que deberán enfrentar.
En este sentido, el chonchino explicó que "nos constituimos hace cerca de cuatro años, pero un día como hoy (ayer) hace un año recibimos el reconocimiento oficial de las autoridades en una actividad que se realizó en la plaza de Castro".
Una de las banderas de lucha que ha enarbolado esta institución que congrega a cerca de 80 comunidades -cerca de 6 mil comuneros, de comunas como Ancud, Quinchao, Castro, Queilen y Quellón- es el reconocimiento de la etnia huilliche.
"Nosotros queremos que a las comunidades huilliches de Chiloé se las reconozca como un nuevo pueblo, como el décimo pueblo, como un pueblo autónomo", afirmó Panichini.
Autoridades de Gobierno, alcaldes y representantes de distintas comunidades se dieron cita en el acto que se desarrolló en el hotel Esmeralda, instancia en la que también fueron destacadas algunas personas que han trabajado con la organización.
Dentro de ellas se encuentran las 30 personas que participan de un programa para la enseñanza de la lengua huilliche que la asociación ejecuta en conjunto con la Universidad de Los Lagos.
"Hemos avanzado en el tema del idioma, con personas que después serán las encargadas de enseñarla en las escuelas", relató el cacique mayor.
Además, el también lonco de Chanquín detalló que si bien en estos años de trabajo se han concretado adelantos, aún queda una serie de temas pendientes que es necesario abordar con las autoridades como un mayor apoyo para el desarrollo de las comunidades.
"Tenemos una tarea urgente que enfrentar y es el tema del puente y las amenazas de la explotación minera", describió la autoridad indígena, sumando que "acá hay personas que se ganan proyecto y dicen que es para ayudar a los pueblos originarios, pero no siempre es así, por eso es importante que las autoridades se comprometan con un plan de desarrollo para las comunidades".
"Queremos que a las comunidades huilliches de Chiloé se las reconozca".
Roberto Panichini, cacique mayor de la Asociación de Caciques y Comunidades, Williche de Chiloé."
4 años tiene el Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé.
6 mil personas suman las comunidades que integran esta agrupación.