M. Eugenia Núñez G.
Por quince votos a favor y una abstención, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el financiamiento al proyecto de semáforos en tres puntos críticos de la ciudad de Castro: Llau Llau, Ten Ten y Punta Diamante.
La iniciativa de inversión largamente anhelada por la comunidad y que propició, entre otras cosas, una movilización pacífica con toma de la carretera incluida este martes último por parte de los vecinos de poblaciones aledañas a Punta Diamante, será costeada con cargo al FNDR Emergencia, luego que el CORE subiera este proyecto sobre tabla.
"Le pedimos al intendente (Leonardo de la Prida) que oficie de urgencia la solicitud de los recursos al nivel central, que sea inclusive esta misma semana para que el trámite administrativo sea más rápido y de esa forma el municipio de Castro pueda licitar las obras durante el primer semestre de este año", indicó el consejero regional Manuel Ballesteros (PS), quien además agradeció el apoyo de sus pares en la aprobación de los millonarios recursos.
Lo anterior fue compartido por el también core Fernando Bórquez (RN), quien manifestó que este proyecto se justifica, entre otros aspectos, por la alta tasa de mortalidad que registran estos tres puntos críticos.
"Van a disminuir los riesgos de tener accidentes y ojalá ya no existan más muertes en Castro en esas intersecciones", afirmó.
El proyecto que involucra una inversión cercana a los 450 millones de pesos y que se encontraba con recomendación social (RS) desde julio pasado fue presentado ante el plenario por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet, quien destacó la disposición de los consejeros regionales en apoyar este proyecto y contribuir de esa forma en mejorar los estándares de seguridad de la Ruta 5.
"Los cores cuando fue el Consejo Regional en Castro, hace un par de semanas atrás, tuvieron la experiencia de un accidente a la entrada de la ciudad y, por lo mismo, ya estaban sensibilizados del tema, sabían que eran cruces muy peligrosos", expuso la autoridad.
Por su parte, el gobernador provincial René Garcés destacó la voluntad de muchos actores para que este proyecto se concrete, afirmando que "ahora viene la firma de los convenios y los trámites administrativos para que se materialice este año".
Dirigentes
Nicolás Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos Pedro Montt II, calificó esta aprobación de recursos como el resultado de una lucha que realizaron todos por un bien común.
"Estamos contentos porque las gestiones realizadas dieron fruto, una lástima sí que las autoridades comunales no nos ayudarán en esta lucha y tuviéramos que recurrir a los consejeros regionales y al gobernador por apoyo", dijo el joven líder social.
Por su parte, Felipe Almonacid, tesorero de la Junta de Vecinos Juan Soler, aseguró que "estoy feliz porque esto es el éxito de una movilización que hicimos todos los vecinos unidos, con estos recursos se hace justicia por todas las personas que fallecieron en los tres puntos críticos, algunos de ellos vecinos del sector".
Alcances
El proyecto "Semaforización de intersecciones conflictivas Ruta 5 acceso norte comuna de Castro" considera la instalación de elementos de gestión de tránsito en tres intersecciones, lo que involucra la instalación de dispositivos semafóricos, cámaras de CCTV para monitoreo en tiempo real de la situación de tránsito y la construcción de una red de comunicaciones para todos los cruces involucrados en el proyectos con el sistema de control de tránsito regional de la UOCT.