Ladrones huyen con cuantioso botín desde una casa en Curaco
El Laboratorio de Investigación Criminal (Labocar) de Carabineros llegó a la localidad rural donde las víctimas además fueron maniatadas y golpeadas.
Una verdadera pesadilla vivió un matrimonio de la tercera edad junto a su hija, quienes fueron víctima de un violento atraco a mano armada por parte de a lo menos unos siete individuos en un suceso acontecido en un sector rural perteneciente a la comuna de Curaco de Vélez.
Lo que tuvo que ser el término de una jornada normal de martes se convirtió en un episodio que alteró de raíz la tranquilidad de la localidad costera de Chúllec, dejando una huella que marca a este hogar chilote.
El asalto se perpetró alrededor de la medianoche del martes cuando de manera sorpresiva los sujetos encapuchados y provistos de un arma de fuego irrumpieron violentamente en la propiedad de esta familia en busca de dinero y especies de valor.
Solamente con el transcurso de las horas y la investigación policial se pudo establecer que los delincuentes, con una planificación detallada, emplearon un elemento transportador de electricidad con el cual neutralizaron a los moradores, cuya identidad se mantiene en reserva, antes de acceder por la puerta principal.
El relato de las víctimas a los servicios policiales sumó que dos personas habrían establecido un diálogo con sus moradores, mientras el resto del grupo ingresaba por otro de los accesos antes de iniciarse el forcejeo.
Para asegurar el éxito de su atraco, los delincuentes maniataron e incluso lesionaron a los tres ocupantes de la casa habitación, antes de dar paso al registro del inmueble y apoderarse de una suma de $5 millones de pesos de dinero en efectivo, más especies como equipos tecnológicos, totalizando en cerca de 7 millones de pesos el avalúo de lo sustraído.
La joven hija, luego de liberarse de las amarras, dio cuenta al Retén de Carabineros de Curaco de Vélez, iniciándose así un operativo policial para dar con el paradero de los asaltantes.
Esteban Escobar, capitán de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la isla Quinchao, mencionó que los "desconocidos ingresaron a un inmueble en Chúllec, donde maniataron a sus ocupantes procediendo a sustraer dinero en efectivo y unas joyas para posteriormente retirarse del lugar".
La denuncia familiar gatilló la activación de un plan candado por parte de los servicios policiales tanto en la ínsula donde ocurrió el atraco como en el resto de la provincia, arrojando como resultado el hallazgo de un furgón blanco abandonado en calle Magallanes en Castro.
"Alrededor de las 6 de la mañana se encontró el vehículo que supuestamente los autores del hecho estarían ocupando por las características que dio la víctima", subrayó Escobar.
El violento episodio llamó la atención entre los habitantes de Chúllec y alrededores debido a la tranquilidad que caracteriza a este sector curacano.
Tarcisio Antezana, poblador del lugar, expresó que "es un hecho que produce consternación a todos los vecinos y creo que a todo Chiloé, ¡esto es extraño!".
De acuerdo a la comunidad, desde noviembre a la fecha se han registrado tanto en Chúllec como en Tolquien cinco delitos de robos contra la propiedad, siendo un tema que mantiene inquieto a sus habitantes.
PESQUISAS
Con estos antecedentes preliminares, el Ministerio Público a través de su fiscal jefe, Javier Calisto, instruyó la realización de diversas diligencias, las que fueron encargadas a la Sección de Investigación Policial (SIP) y al Laboratorio de Investigación Criminal (Labocar) de Carabineros.
La labor científica inicial se focalizó tanto en el inmueble asaltado como en el automóvil hallado en la capital chilota. Según lo explicado por el subteniente del Labocar Manuel Angulo, en ambos lugares se realizaron diferentes peritajes.
"Se realizó una inspección ocular respectiva, fijaciones fotográficas y planimétricas y posteriormente levantamiento de evidencias y todo lo que nos pueda entregar o ser de interés criminalístico con respecto a la dinámicas del hecho en el interior del domicilio", comunicó el informado.
Con relación a los peritajes practicados al vehículo, el subteniente señaló que en este escenario se buscó la obtención de levantar las denominadas células epiteliales.
"Son células de la piel que quedan impregnadas en la superficie cuando una determinadas persona genera un roce o fricción o toca la superficie de un determinado soporte", concluyó el policía.
"Alrededor de las 6 de la mañana se encontró el vehículo que supuestamente los autores del hecho ocuparon".
Esteban Escobar,, capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros."
"Es un hecho que produce consternación a los vecinos y a Chiloé".
Tarcisio Antezana,, vecino de Chúllec."
ASistencia
La entrega de atención sicológica aparece como la primera respuesta desde el Ministerio Público hacia la familia que fue presa de este robo con violencia. Así lo precisó el fiscal Javier Calisto, quien junto a la instrucción por las pesquisas señaló que "hemos tomado contacto directo con las víctimas a través de nuestra sicóloga de la unidad de víctimas, ellos están siendo derivados a otras instituciones para efectos de asistencia jurídica y de otro tipo".
El abogado explicó que "dos de las personas son de la tercera edad y nuestro especial interés es tener una atención directa como ya lo estamos haciendo en el día de hoy a través de nuestra Unidad de Atención de Víctimas (y Testigos)".
$7 millones de pesos es el avalúo total del botín sustraído desde la casa asaltada en Chúllec.
7 serían los sujetos que participaron en el violento asalto a un matrimonio.