Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
El Ministerio Público abrió una investigación a raíz de la agresión perpetrada por locatarios de una galería comercial del sector de Patronato, en Santiago, a un perro conocido como "Cholito".
Según la Fiscalía, dos de los involucrados en el caso, dado a conocer gracias a un video viralizado en redes sociales, ya fueron interrogados, mientras se busca a un tercer participante.
Una de las declaraciones correspondería a Joseline Cataldo, trabajadora de una galería y quien, a través del noticiero de Chilevisión, dijo ser la autora de la agresión.
"Estoy totalmente arrepentida, no soy una persona mala (...). Me atreví a dar la cara porque tengo mucho miedo con lo que pueda pasar con mi hijo. He recibido amenazas por Facebook de los mismos gallos animalistas", afirmó.
La investigación
El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Marcelo Cabrera contó que, junto a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema), no ha sido posible dar con el cuerpo de "Cholito". "Puede ser que alguien lo haya recogido y se lo haya llevado; pero es parte de las diligencias que se están efectuando", dijo.
Según el persecutor, el delito de maltrato animal contempla penas de presidio menor en su grado mínimo, "esto es de 61 días a tres años, y multas de entre dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)". Es decir, entre $92 mil y $1,3 millón.
Agregó que "estas podrían suponer cárcel".
Las funas
Al grito de "¡Cholito, amigo, el pueblo está contigo!", decenas de manifestantes se reunieron frente al domicilio de Joseline Cataldo.
A raíz del caso, diversas agrupaciones animalistas convocaron a una marcha nacional para este domingo 15, bautizada como "¡No más maltrato a los sin voz!".
El "otro" cholito
Mientras, ayer, en Osorno, una familia presentó una denuncia en contra de un hombre que, según relataron, hirió y mató con una pala a su perro, "Campeón".
El hecho se produjo a fines de diciembre en el sector de Francke.
Según contó Vanessa Navarro, dueña de "Campeón", "el hombre, después de haber golpeado a mi perrito, se subió a un furgón y arrancó, pero no contaba con que una vecina le tomó la patente".
"Hicimos esto por un poco de plata, porque ella (la dueña de la galería) nos pagó (...). No soy una persona mala"
Joseline Cataldo, autora de los golpes a "Cholito"."
3 años de cárcel es la sanción máxima por maltrato animal.