Defensa de la imputada por aborto alega que la mujer está esterilizada
Abogado afirma que ancuditana no habría estado en conocimiento de su embarazo.
La joven que fue formalizada en el Hospital San Carlos de Ancud la tarde del martes por el delito de aborto señaló que tiempo antes habría sido esterilizada en el sistema público de salud, por lo que no descarta una eventual negligencia médica, argumentando que por esta razón no estaba en conocimiento de su embarazo.
La capitalina se acercó ese día al centro asistencial portando un feto de cinco meses de gestación en una bolsa y con un fuerte sangrado vaginal. Trabaja en un local nocturno y reside en Lechagua.
Tal información fue revelada por la imputada a su abogado defensor, Luis Mora, quien argumentó que "ella se encuentra esterilizada y siempre ha tenido el conocimiento que ella no puede tener hijos, por lo tanto, es un asunto que hay que estudiarlo".
El profesional advirtió que en la formalización se aplicaron medidas cautelares menores debido a "los pocos antecedentes que hay, donde había antecedentes de un embarazo interrumpido y de supuestos medicamentos, pero eso también es objeto de estudio, porque la chica se presenta al hospital, lleva el feto que expulsa y esto todo se entiende en un embarazo desconocido y un aborto espontáneo".
"hemorragia"
En el mismo punto, el jurista manifestó que "este feto no tenía intervención de elementos filosos o cortantes, simplemente se produce una hemorragia y una expulsión de la criatura y a eso se suma el desconocimiento absoluto que tenía ella por la intervención que realizó el sistema público (de esterilización)".
Mora mencionó que su defendida se encontraba con "pérdida de consciencia" durante la tarde de la formalización, por lo cual no pudo recabar mayores antecedentes a los expuestos, no descartando un eventual delito de negligencia por la supuesta esterilización realizada en otro centro hospitalario.
Este mismo punto es una de las diligencias pendientes que deberá informar el Servicio Médico Legal, a fin de corroborar o no la versión de la imputada.
Además, se esperan los exámenes de los medicamentos encontrados en la sangre de la misma investigada, para de esta forma verificar de qué tipo son, ya que fuera de un embarazo, se trataría de remedios comunes.
Formalización
La vecina de 36 años, de iniciales A.A., oriunda de la Región Metropolitana, fue formalizada por el delito de aborto en el Hospital San Carlos, pasadas las 18 horas del martes, donde la jueza del Tribunal de Garantía de Ancud María Islas Mancilla decretó un plazo de investigación de cuatro meses y medidas cautelares menores: prohibición de abandonar el país y una firma quincenal. La imputada aún permanece internada en el centro asistencial.