Inician ofensiva comunicacional por el destino Chiloé post sismo
Plan de medios tanto a nivel nacional como internacional confirma que sector turístico funciona con normalidad en la zona tras el terremoto. Subsecretaria del ramo, Javiera Montes, vendrá al Archipiélago a potenciar el llamado.
Una fuerte ofensiva comunicacional tanto a nivel nacional como internacional está realizando el Gobierno a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para reposicionar a Chiloé como destino para esta época estival y de esa forma restarle importancia a las informaciones vertidas por medios, principalmente audiovisuales, que instalaron la duda si existen las condiciones de seguridad necesarias para que chilenos y extranjeros visiten la zona luego del fuerte sismo de Navidad.
"Estamos en pleno plan de promoción de Chiloé post terremoto, primero emitimos un comunicado nacional e internacional para los turoperadores tanto de habla inglesa, portuguesa y española, como también para los nacionales; además, hemos usado todas nuestras redes sociales y, asimismo, emitimos un comunicado de prensa a los medios de comunicación e inclusive la propia Presidenta (Bachelet) y los distintos ministros han recalcado que el turismo en Chiloé está funcionando al cien por ciento", dijo el director regional de este organismo, Eduardo Gómez.
La fuente además confirmó que se realizó un catastro no solamente del estado estructural de los puntos más atractivos del territorio, sino también de los prestadores de servicios turísticos, quienes a pesar de la emergencia están trabajando con normalidad.
Gómez subrayó que hoteles, restaurantes y sitios como los mercados y ferias de artesanía de Castro, Ancud y Dalcahue, iglesias patrimoniales, playas, fuertes, humedales, más el Parque Nacional Chiloé están todos funcionando.
"Nos reunimos con los gremios del rubro como asimismo con los municipios y pudimos constatar que los servicios están operando con normalidad, solo hay registro de cinco anulaciones de reservas en toda la provincia", acotó el profesional, recalcando que a pesar del manto de dudas que pudo sembrarse comunicacionalmente, se proyectan para este verano que lleguen a la Isla más de 350 mil turistas.
A lo anterior se sumaría también una visita de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, programada para el próximo 5 de enero a la zona.
Imagen
Respecto a los reportes vertidos las primeras horas de ocurrido el terremoto por los medios nacionales que informaban que la Isla se mantenía con serios problemas de conectividad, lo cual podría justamente dañar el destino para este verano, el biólogo marino aclaró que fue "lamentable" y que, por lo mismo, se inició este trabajo mancomunado con los organismos y operadores del rubro para revertir esa imagen que se proyectó.
"Hemos salido en diversos medios señalando que estamos bien, que nuestro destino está de pie, que los atractivos están disponibles, que los operadores están esperando a los visitantes y, por lo mismo, no nos sirve que estos medios informen lo contrario, más aún cuando la actividad turística es tan importante para la provincia y región", precisó la autoridad.
Ahondó que "este destino ha demostrado una cultura sísmica y cívica muy relevante que da seguridad a los visitantes, conversamos con turistas mayormente extranjeros que nos relataron que los prestadores supieron qué hacer a la hora del sismo, cómo actuar en la emergencia y trasladarlos a las zonas de seguridad y transmitirle tranquilidad".
Gómez precisó que el fin de semana de Navidad ingresaron aproximadamente a la Isla 1.200 turistas, principalmente visitantes de Alemania y España entre los extranjeros, más nacionales provenientes de la Región Metropolitana.
DAÑO
Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, su presidente, Julio Candia, mencionó que esta ofensiva comunicacional que se está llevando a cabo es de "suma importancia", dado el daño que se hizo a la imagen del destino post terremoto hacia el resto del país como al extranjero.
"Yo creo que hay que ser muy responsables con lo que se comunica, Chiloé está bien parado y sus servicios turísticos también, el mismo domingo nos contactamos con operadores y prestadores y vimos que todo estaba funcionando bien, lo mismo pasó con los sitios más visitados que están en buenas condiciones", arguyó el empresario.
Agregó el ancuditano que lamenta que en un programa de TVN -"Muy buenos días"- se le haya prestado pantalla a un vidente pronosticando otra catástrofe natural para la zona.
"Es penoso que un vidente llamado Carlinhos diga a través de la televisión pública que tendremos un nuevo gran terremoto, eso obviamente no contribuye en nada, al contrario, nos perjudica; es cómo decirle a la gente 'sabe que no vaya a Chiloé porque no es seguro porque va a temblar'", puntualizó Candia.
Pese a ello, el líder gremial aseguró que el turismo en la zona está funcionando y que se proyecta un número mayor de turistas para esta época estival respecto a la anterior.
"La señalética está funcionando bien, los operadores saben qué hacer en el caso de una emergencia, los hoteles y restaurantes no tuvieron daños estructurales, está todo funcionando", concluyó.
"Los servicios están operando con normalidad, solo se han registrado cinco anulaciones de reservas en toda la provincia".
Eduardo Gómez,, director regional de Turismo."
Ministro
Sobre este tema, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que "hemos estado recibiendo la información de los distintos operadores turísticos y las cámaras de turismo de la Región de Los Lagos y se nos ha informado que el 100% de los operadores turísticos están operativo".
El secretario de Estado precisó que el daño constatado ha sido menor, aludiendo a la vidriería. Acotó que "la Subsecretaría de Turismo está enviando un comunicado a nivel internacional dando a conocer la normalidad que existe, pues uno de los temas centrales para la Isla es el turismo".
"Es muy dañino para la imagen de Chiloé que salga en la televisión pública (TVN) un vidente pronosticando un nuevo terremoto".
Julio Candia,, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro."
5 de enero visitará Chiloé la subsecretaria de Turismo para dar una señal que el sector opera sin contratiempos.