Entregan primeros subsidios para los damnificados
Firmaron contratos de arriendo en Quellón.
Ricardo Mundaca Izquierdo - Medios Regionales
Siete familias quelloninas damnificadas por el terremoto recibieron un subsidio para arrendar una vivienda mientras obtienen una solución habitacional definitiva. El total pesquisado de casas inhabitables se elevó a 20 en la comuna y ayer comenzaron a firmarse los trámites respectivos, para que estas personas comiencen a mudarse a su nuevo hogar provisorio.
El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, explicó los alcances del beneficio que el Gobierno está entregando a estos damnificados con estos contratos de arrendamientos. "Nuestra primera prioridad ha sido este grupo de familias y en conjunto con el Serviu y el municipio estamos haciendo también los levantamientos respectivos para poder identificar de manera oportuna las necesidades, en este caso de las condiciones de habitabilidad de las personas afectadas", esgrimió.
Según la autoridad, este proceso se ha hecho en un tiempo récord, desde que comenzó a acercarse la gente a llenar la Ficha Básicas de Emergencia y el que los equipos del Servicio de Vivienda y Urbanismo y el municipio constataran los problemas de habitabilidad de las viviendas dañadas por el sismo.
Los fondos para garantizar este subsidio provienen del Ministerio del Interior y se entregan a través de la Intendencia Regional. En cuanto a los montos del mismo, el seremi señaló que "es variable, depende del acuerdo contractual que haya tenido el afectado con el arrendatario. La estimación de los montos, o el costo, bordean los 150 mil y 200 mil pesos por vivienda. Es de común acuerdo y depende de las características de la vivienda arrendada también".
Respecto a la dinámica de este mecanismo, el sociólogo apuntó que "se le pide a las personas que busquen, de acuerdo a sus necesidades, una vivienda posible de arrendar".
beneficiadas
Rosalía Cuyul, vecina hace 10 años de la continuación de calle Gómez García, contó que "se abrió la tierra y la casa se fue hacia un lado y abajo". Los bomberos la visitaron el lunes en la tarde y constataron su problema.
"El martes vine a las 8 de la mañana a hablar con el asistente social porque mi casa está inhabitable. Ahora conseguí arrendar una cabaña en el pasaje Entel. Igual mis hijos están tristes porque dejan su casa, pero ahora a esperar una casa nueva, que es lo que me prometieron. Queremos un lugar seguro para vivir con mis hijos", compartió la trabajadora de planta de proceso.
También firmó su contrato de arriendo Nataly Mella, la joven madre que dialogó con Michelle Bachelet durante su visita a la zona. Apuntó que esta ayuda es por tres meses "y después, si no está mi casita propia, van a seguir extendiendo el contrato, que era lo que yo quería".
A su vez, el alcalde Cristian Ojeda (DC) concluyó que "existía un compromiso de la Presidenta y de la ministra de la Vivienda a fin de dar una solución rápida, especialmente de las zonas de riesgo y de todas las casas que tienen daños estructurales graves y que no se puedan habitar".