Pedro Bárcena González
No participó de un torneo deportivo, tampoco de unas olimpiadas, pero igual se encuentra cargado de medallas. Sí, porque el joven ancuditano Miguel Ángel Alderete González (19) se transformó en el mejor carabinero alumno a nivel nacional. Su promedio de 6,83 le valió ser reconocido en Santiago y Ancud, en una intensa jornada de miércoles que coronó con sus compañeros y familia.
El premio cobra mayor significado al estudiar este chilote en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud, ubicada en el predio Bellavista de la comuna del norte de la Isla. En este recinto cursó sus 16 ramos con excelencia, lo que le permitió eligir su destinación, que también tiene arraigo insular: la Subcomisaría de Achao.
Tal como expresó el estudiante, un "día de locos" tuvo ayer con todas las ceremonias en que participó. Temprano estuvo en la Esfocar de Santiago, donde recibió de parte del mismísimo ministro del Interior, Mario Fernández, y del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, las preseas que lo condecoran como el mejor de la promoción 2016 entre mil 423 alumnos. Además, el Ministerio Público le entregó una piocha de reconocimiento.
Estos honores se sumaron al recibido la semana pasada con la estrella al mérito del Cuerpo de Generales de Carabineros y los premios que le otorgaron la tarde de ayer en el ex Grupín de Ancud.
"Ha sido todo muy emotivo dentro de un día muy cargado de actividades que son el fruto del esfuerzo desplegado este año", indicó el chilote, quien confesó que las autoridades al momento de recibir los galardones "me decían que me mantuviera en esta línea, que siguiera haciendo las cosas bien, que postule a la Escuela (de Oficiales) de Carabineros, que tengo mucho futuro por delante".
Una de las ventajas de ser la primera antigüedad a nivel país por su rendimiento es el derecho a escoger su destinación para comenzar a trabajar como funcionario policial. Y el interés de Miguel era mantenerse en Chiloé, por lo cual eligió la unidad de Achao, subcomisaría donde debe presentarse la próxima semana.
Sin embargo, este será el primer paso porque las aspiraciones de este chilote son mayores. "Tengo la intención de ingresar a estudiar para ser oficial y seguir una especialidad como el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) o en inteligencia", recalcó, explicando que sus buenas notas constituyen un envión para conseguir estos objetivos. "Se me abren las puertas y ya soy más conocido, por lo cual podré tener mayores opciones para llegar a estas metas", enfatizó.
En cuanto al egreso realizado este miércoles en Ancud, el joven que solo tiene un primo carabinero dentro de su familia, señaló que más emocionante. "A los reconocimientos en Santiago fui solo, en cambio acá estaba mi familia, mis compañeros con los cuales estudié todo el año, por ello fue especial", apuntó.
Ejemplo
El comandante de la Esfocar Ancud, teniente coronel Alejandro Arancibia, valoró el logro de Alderete, quien constituye un ejemplo para sus compañeros. Una imagen especial que se replicó este miércoles en la ceremonia de egreso.
El oficial manifestó que "culmina un proceso de 12 meses de instrucción de 148 carabineros que egresan preparados en distintas actividades complementarias a la formación policial. Ahora forman parte de esta bonita profesión… sacrificada, pero que tiene su recompensa al final de la carrera".
6,83 promedió el joven en sus dos semestres de estudios en el ex Grupín de Ancud.