Carabinero perdió la vida al impactar con un camión
El funcionario se desempeñaba desde hacía cuatro años en la Tenencia Chiloé en Degañ, desde donde salió luego de realizar un turno de noche en el cuartel policial.
Una nueva tragedia tiñó de sangre la principal ruta chilota, donde esta vez por un accidente de tránsito un funcionario de Carabineros perdió la vida cuando retornaba a su hogar en la comuna de Ancud.
El siniestro vial se registró alrededor de las 7.40 horas de ayer a la altura del kilómetro 1.126 en los momentos que el automóvil marca Suzuki, placa patente CF JL72, guiado en dirección de sur a norte por el sargento primero Claudio Molina Vásquez, de dotación de la Tenencia Chiloé, en Degañ, (42), impactó frontalmente con un camión de carga placa patente GT TP 10 que conducía en sentido opuesto José Santana Güineo.
Los antecedentes aportados por fuentes policiales establecieron que el malogrado uniformado con domicilio en Ancud había finalizado su turno de trasnoche cuando al enfrentar una curva habría perdido el control de su vehículo, desatándose la tragedia con el funcionario fallecido y dos heridos del transporte pesado tras el volcamiento de este móvil en la calzada.
Miguel Gatica, mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, unidad con jurisdicción de Degañ, anticipó que "aparentemente, eso va a tener que determinarse por la investigación, el vehículo menor conducido por nuestro funcionario que se dirigía a la ciudad de Ancud perdió el control, saliéndose de la pista de circulación, traspasando el eje central de la calzada e impactando de manera frontal a este vehículo de carga".
El accidente de tránsito matinal fue advertido por los conductores que a esa hora circulaban en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur, denunciando lo que habría sido la existencia de una película de combustible derramada en el pavimento, siendo una de las causas que habría ocasionado el fatídico suceso que cobró la vida del policía.
Un testigo presencial y que brindó ayuda a los ocupantes del camión fue el secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, Marcelo Fuentes, quien se desplazaba hacia el norte de la provincia cuando vivió todo el acontecimiento con el desenlace ya descrito.
El funcionario relató que "en el sector parece que hubo un camión que tiró petróleo porque a mí me pasó y a otros autos, no se notaba, porque había llovizna, fue importante la mancha de petróleo en el sentido que el auto se me resbaló a mí; entonces, eso produjo el accidente".
Fuentes agregó que junto a otras personas ayudó en la asistencia del chofer y su copiloto, uno de los cuales resultó con diversas lesiones.
Momentos más tarde concurrió al lugar personal voluntario de la Unidad de Rescate Vehicular de la Quinta Compañía de Bomberos de Ancud que procedió a aislar el sitio del suceso mientras los dos pacientes fueron atendidos por funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Al respecto, el capitán del primer equipo especializado, teniente Francisco García, aseveró que "las labores que realizamos en realidad fueron menores, solo acordonar el sitio de la emergencia y apoyar al personal del SAMU".
Desde este organismo de salud, Rocío Antecao, detalló que una vez en el lugar se procedió a asistir a los dos ocupantes del camión, precisando que el maquinista no presentaba lesiones, siendo muy distinta la situación de su acompañante, quien sufrió una fractura de la tibia izquierda producto de la violencia del impacto ocasionado por el volcamiento del pesado vehículo.
"El copiloto del camión presentó lesiones graves, una fractura, fue trasladado a Puerto Montt", resaltó la fuente, acotando que el chofer del transporte de carga igual fue remitido en ambulancia al Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos para someterse al examen de alcoholemia que se exige por ley.
Familia
Momentos de profundo dramatismo y gran congoja se vivieron a partir del instante en que se conoció acerca del trágico fin del sargento Claudio Molina. Sus camaradas de armas y de servicio lamentaron las circunstancias en que el uniformado falleció en plena Panamericana.
Al cabo de los minutos, igual se hicieron presente los familiares directos del extinto carabinero que desde hacía cuatro años trabajaba en la tenencia de carreteras realizando un recorrido a diario entre el trabajo y su domicilio particular en Ancud.
Sergio Molina, hermano del sargento, compartió que su pariente "vivía acá más de 25 años, tenía una hijita, igual trabajó en Santiago y Valparaíso", acotando que el grupo familiar que deja vive en el antiguo barrio Bonilla, en el sector alto de la ciudad.
Uno de sus colegas de trabajo, el suboficial mayor Luis Palma, junto con lamentar el suceso, calificó a Claudio Molina "como un excelente profesional", además de valorar sus disposición y compañerismo que siempre lo destacó durante los años que trabajó en el cuartel policial de Degañ.
SIAT
Por instrucción del Ministerio Público de Ancud se solicitó la concurrencia del personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para realizar los peritajes en el sitio de la tragedia. El equipo especializado de Puerto Montt arribó alrededor de las 10 horas en un helicóptero institucional que realizó el aterrizaje en plena carretera.
Previo a esta maniobra el personal de Carabineros procedió a cortar el tránsito vehicular, manteniéndose esta condición por espacio de unos 30 minutos en forma aproximada. En la vía los peritos en accidentes de tránsito fijaron el sitio del suceso, procediendo a realizar las mediciones y el registro fotográfico en la escena del siniestro y ante la presencia de los deudos del policía que observaban atentamente cada uno de los movimientos de la unidad experta.
Jorge Raddatz, fiscal de Ancud, aseguró que la SIAT reportó antecedentes preliminares que podrían aclarar las causas de este accidente.
"En primera instancia, cuestión que recalco no es definitiva, porque debo realizar otra diligencia; en primera instancia se habría determinado que al parecer el vehículo menor habría traspasado parte del eje de la calzada", enunció el abogado.
Raddatz acotó que en este proceso investigativo resta por conocerse igualmente el resultado del examen de alcoholemia practicado al chofer del camión como el informe que evacuará el Servicio Médico Legal sobre la respectiva autopsia.
El representante del Ministerio Público sumó que el maquinista sobreviviente quedó en espera de citación de este organismo, mientras que en paralelo se espera el informe final que entregará la SIAT.
"En primera instancia, al parecer el vehículo menor habría traspasado parte del eje de la calzada".
Jorge Raddatz, fiscal del Ministerio Público de Ancud."
DERRAME
Un llamado por derrame de combustible movilizó momentos antes del accidente a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud. La situación se había generado en el mismo punto de la carretera donde se desató el accidente de tránsito. "Salió personal de la Segunda Compañía, más la Unidad de Rescate Vehicular", dijo Francisco García, de la institución de emergencia.
42 años de edad tenía el uniformado fallecido.