Nelson Soto Asencio.
Cerca de 200 alumnos pertenecientes a los liceos Bicentenario, Agrícola, Domingo Espiñeira Riesco, San Andrés, Charles Darwin y Seminario Conciliar de Ancud, junto al Galvarino Riveros de Castro, dieron vida una la corrida denominada "Por una vida juvenil saludable".
La actividad deportiva se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna del Pudeto y tuvo un trayecto de 2 kilómetros, donde lo runners dieron el máximo para ganar la competencia.
Según explicó Carla Asenjo, trabajadora social del programa Adolescente de la municipalidad local, el objetivo de la actividad fue que los jóvenes hagan deporte y que conozcan las virtudes de hacer ejercicios para cuidar la vida.
"Postulamos a un proyecto del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y consistió en desarrollar una jornada de vida saludable. Comenzamos con una corrida con todos los liceos de Ancud y culminamos al término del día con una jornada sin alcohol. Los alumnos que participaron en esta corrida tuvieron derecho a una entrada para la fiesta", aclaró.
Sumó la misma fuente que es indispensable promover la vida sana, el deporte y trabajar para la prevención del consumo del alcohol y drogas.
"En estos momentos tenemos un alto consumo de marihuana, drogas en los liceos, pero estamos trabajando también en la intervención con actividades como esta que se promociona y también podemos tratar de bajar las tasas de estos consumos", puntualizó Asenjo.
Dijo además que "con esta actividad terminamos el año laboral así que súper motivados y esperamos mantener esta motivación para el próximo año con nuestros alumnos".
Los vencedores de esta corrida juvenil escolar en varones fueron Rolando Curumilla del Liceo Bicentenario, el segundo puesto fue para Vicente Vidal del Colegio San Andrés y tercer lugar para Matías Tranente del Liceo Galvarino Riveros de Castro.
Alumnas
En la categoría damas la triunfadora fue Javiera Gallardo de la capital provincial, seguida de Constanza Lecaros del Bicentenario y tercer puesto para Emilí Fernández del San Andrés.
Los jóvenes antes de comenzar tuvieron precalentamiento bailando zumba y también recibieron un refrigerio una vez que culminó la carrera.
nelson.soto@laestrellachiloe.cl