"No hice campaña, la gente solo evaluó mi trabajo y me apoyó"
Fomentar la cultura, concretar iniciativas ya aprobadas como el nuevo cesfam y una villa de 70 casas, son parte de la hoja de ruta del gremialista que ganó holgadamente las últimas elecciones municipales.
Un 59,26% de las preferencias logró el 23 de octubre pasado el alcalde en ejercicio de Puqueldón, Pedro Nicolás Montecinos Montiel, porcentaje de los sufragios que lo catapultó para comandar los destinos de la isla de Lemuy por un segundo período.
Hoy, a más de un mes de las elecciones municipales, el edil independiente pro UDI, enfatiza que son muchos los proyectos que confía concretar en los próximos cuatro años, algunos ya elaborados y con presupuesto aprobado como el nuevo cesfam y una villa de 70 casas que se comienza a construir a fines de este año.
Asimismo, asegura que su norte de trabajo continuará enfocado en entregarles a los ciudadanos una mejor calidad de vida y al mismo tiempo continuar potenciando la cultura insular en un territorio altamente rural, en donde aún es posible encontrar ese Chiloé profundo que muchos extrañan.
Respaldo
En cuanto al respaldo que recibió en las urnas el ex empresario aclara que "esperaba más".
"Creo que fui uno de los alcaldes que no visitó a la gente pidiendo el voto, sólo hice mi trabajo durante los cuatro años porque entendía de cierta forma que las personas verían mi labor desempeñada en todos los ámbitos y por lo mismo no hice campaña, la gente evaluó mi trabajo y me apoyó. Igual pensé que tendría más votación por todo lo que había hecho en la proyección de la comuna", recalca el edil.
Suma que "en la administración pasada logramos avances importantes como la concreción de un cajero automático, la puesta en marcha de nuestro parque Hueñoco, terreno que fue comprado por la municipalidad y hoy contamos con un espacio que es un gran centro gastronómico y venta de artesanías donde hacemos actividades durante todo el año, sobre todo el invierno para entregarle al turista la posibilidad de conocernos".
A su vez, la fuente explica que "vamos a sumar un fogón chilote gracias a un fondo que ganamos por 88 millones de pesos, además queremos potenciar la laguna que allí está y de esa forma además de fomentar nuestra cultura también atraemos el turismo".
-Además de lo expuesto ¿qué otras líneas de trabajo continuará potenciando en su segunda administración municipal?
-Voy a trabajar en el área de salud y también en la educación, sobre todo enfocado en aquellos ciudadanos que no han podido terminar su cuarto medio a través de un plan de educación para adultos, gracias a un convenio que tenemos con la ONG Vínculos donde nuestros primeros alumnos se van a licenciar el próximo mes. Por lo mismo vamos a invertir recursos para que el próximo año cuenten estas personas con transporte de acercamiento a la Escuela de Puqueldón.
-¿Ha visto la posibilidad de sumar la enseñanza media a la comuna?
-Si, se hizo un estudio y no es rentable para sustentarlo en el tiempo por la cantidad de alumnos que hay en la comuna, por lo cual nos sería muy difícil mantener una planta de profesores. Lo que sí hay que hacer es crear estrategias para crear un liceo técnico-profesional que vaya de la mano con lo que se está pensando en turismo en Chiloé con profesionales idóneos.
Por lo mismo, es un desafío que hay que conversarlo con la población, si existe un compromiso real de que los jóvenes después de octavo se quieran quedar estudiando en la comuna, porque ya existe una costumbre de que ellos (jóvenes) se vengan por ejemplo a la ciudad de Castro a estudiar su enseñanza media. Además para llevar a cabo este proyecto necesitaremos el apoyo del Estado.
-Puqueldón posee tres iglesias Patrimonio de la Humanidad, pero dos de ellas están muy deterioradas. ¿Qué se está realizando para tratar este tema?
-La cultura para mi es algo importantísimo porque muestra nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia, de cómo es nuestra vida. Las mismas iglesias tienen una historia maravillosa que no ha sido rescatada pues muchas de ellas fueron construidas por las mismas comunidades. En cuanto a estos templos considero que ha existido apoyo del Estado, lo que pasa es que a veces la solución sobrepasa las capacidades. Ejemplo de ello es que no se ha logrado hacer una intervención en la iglesia patrimonio de la humanidad de Ichuac porque falta el título de dominio de la propiedad, pues estos terrenos fueron donados por los vecinos, por lo tanto nunca tuvieron una escritura, por lo mismo no hay una falta de voluntad sino lo que falta es concretar un trámite que es el de la tenencia de la tierra.
-¿Cuál va a ser su sello estos próximos cuatro años?
Dando una mirada provincial y viendo las industrias que están insertas en el territorio, me preocupa mucho que las empresas no cuenten con un espacio industrial de depósito residuos sólidos. Hoy en Puqueldón nuestras playas están invadidas de flotadores y plumavit que llegan de los mitilicultores, por lo mismo es importante que estas firmas se unieran y dijeran compremos un espacio grande y acumulemos la basura que generamos en la isla en un solo sitio y que esta pueda tener algún tipo de tratamiento, que sea autorizado por las autoridades competentes.
-¿Hay otras iniciativas de inversión que se proyectan en su comuna y que ya cuentan con presupuesto aprobado como el nuevo cesfam?
Así es. El cesfam es sin duda la primera puerta que tocan los pobladores para atenderse, por lo mismo y para mejorar la atención primaria de salud es que incorporamos a este servicio una sala de rayos para que a nuestros vecinos se les saquen las radiografías en el mismo recinto y de esa forma evitarles el viaje a Castro.
Además quiero recordar que ya contamos con el presupuesto aprobado para la edificación de nuestro nuevo cesfam que tendrá espacios más dignos para la gente y cuyas faenas se iniciarán en diciembre, por lo mismo es que le hemos inculcado a nuestros profesionales y técnicos que la atención siempre debe ser buena hacia el paciente.
A ello se suma también el mejoramiento de la costanera del sector de Ichuac a través de la Dirección de Obras Portuarias, el cual será una realidad próximamente.
Hoy el proyecto está siendo revisado por el Consejo de Monumentos Nacionales por ser esta una zona típica, tras ello las obras deberían empezar, por lo que debería estar ejecutándose este proyecto el 2017. Además este año que viene queremos levantar el diseño del nuevo edificio consistorial con el objetivo de contar con todos nuestros departamentos en un solo lugar, pues hoy los tenemos divididos en cuatro lugares distintos por falta de espacio.
Vivienda
Una de las líneas programáticas en que más ha puesto el acento el alcalde Pedro Montecinos, tanto en su primera gestión y que busca replicar exitosamente en estos próximos cuatro años, es el acceso a la casa propia de los lemuyanos.
"Implementamos la Oficina Municipal de la Vivienda, por lo tanto nosotros a esta altura llevamos más de 300 viviendas otorgadas a través del Serviu trabajando con nuestro equipo", aclara el político.
A ello agrega que "también tenemos la construcción de una villa con 70 casas que es un proyecto piloto a nivel país, que estará ubicada en la zona rural pero con las características de una construcción urbana, vale decir tendrá calles pavimentadas, veredas, alumbrado y alcantarillado, todo lo anterior en un terreno que estará ubicado muy cerca del nuevo cesfam de Puqueldón.
Asimismo, puntualiza el jefe comunal que "tenemos un proyecto de trabajar un plan regulador, que hoy no existe, para cuatro sectores: Puqueldón, San Agustín, Aldachildo e Ichuac, para que exista un ordenamiento territorial".
"Voy a trabajar en el área de la educación sobre todo enfocado en aquellos ciudadanos que no han podido terminar su cuarto medio"."
"La cultura para mí es algo importantísimo porque muestra nuestra forma de ser, nuestra idiosincracia, lo que somos"."