Organizaciones insisten con sus cuestionamientos
Representantes protestaron en el muelle ancuditano tras oficializarse los resultados del grupo de investigadores sobre el veneno paralizante.
Tras la presentación oficial del informe del comité de expertos mandatado por el Gobierno para estudiar la marea roja y ratificarse que el vertimiento de salmones no tuvo -según la investigación- incidencia en el veneno paralizante de los mariscos (VPM), las reacciones críticas de organizaciones sociales del Archipiélago no se hicieron esperar.
Con una protesta ayer en la tarde en el céntrico muelle ancuditano, representantes de la sociedad civil nuevamente cuestionaron no solo el resultado del trabajo de los peritos, sino todo el proceso que derivó en la conformación de la instancia que estudió en la zona el fenómeno.
"Estamos indignados y avergonzados de lo que hace el Gobierno de Chile y el comité de científicos y la industria salmonera. Estamos haciendo una manifestación para decirle al comité de científicos que no le creemos a su informe, que sabemos que están pagados por el Gobierno, más de 42 millones de pesos pagados por el Gobierno para un informe que desde el primer día se supo que no iba a resolver los problemas de Chiloé", señaló Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé.
En tanto, Ruth Caicheo, dirigenta indígena, agregó que "nosotros como Consejo de Comunidades Williche (de Chiloé), nosotros estamos súper claros que el informe se iba a mostrar tal cual es, porque si viene de parte del Gobierno, nosotros no podemos creer que ellos vengan a validar de que esto no ha sido un problema del vertimiento de los salmones".
Por su parte, Andrés Camus, del Sindicato de Macheros de Mar Brava, hizo hincapié en por qué el grupo de investigadores no llegó hasta el Archipiélago a presentar el informe, considerando que nuestra provincia ha sido ampliamente la zona más afectada por la crisis de la marea roja.
"Mi pregunta es ¿por qué ellos no se acercan a la Isla a dar su testimonio? Eso es lo que estamos buscando nosotros. Se fue al Senado, se citó a la Comisión de Medio Ambiente, y no fueron capaces de venir a dar una declaración, estamos de brazos cruzados nuevamente", comentó el hombre de mar.
En esta misma línea, desde Greenpeace Chile, su coordinadora de campañas en el territorio nacional, Estefanía González, sumó que "creemos que es completamente impresentable que los resultados de este estudio que ha estado esperando la gente durante tantos meses los haya presentado el ministro absolutamente solo en Santiago sin la presencia de la gente afectada".
Acotó la ambientalista que "los resultados no dicen nada nuevo, es lo mismo que se había planteado con informes preliminares".