Chiloé combate unido el maltrato contra la mujer
Ayer se recordó el día internacional de la eliminación de este flagelo.
Más allá que cada año se desarrollen las mismas actividades, el mensaje es claro y una víctima por años de agresiones lo refrenda: "Hay que insistir cuando la realidad nos golpea. Vivimos en medio de una constante violencia". Así lo señaló Marlene Miranda tras el acto provincial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en Castro, en el frontis de la Gobernación de Chiloé.
La experiencia de esta vecina, artesana, actriz aficionada y una de las miles que sintieron de cerca los maltratos intrafamiliares busca servir de ejemplo para concientizar a la comunidad, prevenir este flagelo y darle herramientas a las afectadas para superar este calvario instalado en nuestra sociedad.
Eso busca plasmar en su intervención el Centro de la Mujer, Sernam Chiloé, entre sus usuarias y las cientos de pobladoras que aún no se atreven a pedir ayuda. Y con la actividad que organizaron el viernes así lo demostraron.
Como enfatizó Paulina Panichine, encargada de prevención de este organismo, la idea "es sensibilizar a la gente para combatir esta problemática". Por ello, recalcó que se pretende reflexionar sobre las formas de violencia, impedir que los agresores queden en la impunidad y reforzar las medidas precautorias, ojalá desde la infancia.
Junto con recordar a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo y por quienes se conmemora esta fecha tras la declaratoria de la ONU en 1999, la profesional insistió en fortalecer las redes para dar amparo a todas las mujeres.
Difusión
Desde el Ejecutivo lo entienden de ese modo. Por lo menos así lo mencionó Mónica Bustamante, quien en representación del gobernador René Garcés expresó que "se insta a los servicios públicos a entregar difusión sobre estas temáticas, concientizar a la población y promover la prevención de la violencia".
Una tarea al debe, más al conocer las dramáticas vivencias de las 34 víctimas de femicidios que existen en el país hasta la fecha y cuyas referencias fueron presentadas al público durante la actividad. Pero la intención es combatir de manera integral este flagelo.
Desde el plano legislativo, ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que castiga estos crímenes en el pololeo. Y desde el plano local se trabaja para abrir la mente de los chilotes, reforzar la red de atención y prevención.
"Entregamos información sobre los derechos de las víctimas y una guía de autoprotección de violencia", aclaró Marcela Riquelme, sicóloga de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Castro.
Mientras, Raúl Hernández de la Oficina de Participación Social del Servicio de Salud Chiloé, destacó que "existe un equipo multidisciplinario destinado a abordar esta problemática. No se trata solo de estar en hospitales o atención primaria, sino que todos los servicios deben unirse".
Tales experiencias se conocieron ayer y buscan multiplicarse en Chiloé para poner freno a la violencia contra las mujeres.