Detienen a joven por presunta violación a menor de 14 años
Se exhumó el cadáver de un bebé para obtener muestras de ADN.
La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brixeme) de la Policía de Investigaciones de Ancud detuvo a un joven de iniciales J.A.M.G (23) por su presunta participación en una violación a una menor de 14 años.
La investigación de un eventual delito en contra de la adolescente de iniciales A.C.A.F llevó a la Fiscalía instruir a la Policía de Investigaciones para proceder a la exhumación de un bebé que nació fallecido, tras siete meses de gestación, y que fue sepultado en el Cementerio Municipal en el agosto de este año sin conocimiento del Ministerio Público.
En la ocasión llegaron hasta el camposanto los policías para exhumar el cuerpo de la criatura para recabar muestras y realizar un peritaje de ADN, para compararlo con el de los sospechosos que existían en ese momento.
Según explicó la inspectora de la PDI Nicole Hernández, en abril de este año se inició el proceso indagativo cuando se tuvo antecedentes de que una menor de 14 años dio a luz a un nonato que tuvo un deceso intrauterino. La pequeña había quedado embarazada a los 13.
"Al nacer el bebé fue sepultado sin sacar ningún tipo de muestra para conocer el padre de ese bebé. Lamentablemente tuvimos que realizar la exhumación del cadáver y esta es una herramienta utilizada en otras áreas de la investigación como homicidio, logrando una muestra del bebé y comparándola con el imputado, donde nos arrojó que tiene un 99 por ciento de compatibilidad genética, se le afirma la paternidad", puntualizó la detective.
Añadió la misma fuente que la adolescente confirmó que tenía una relación sentimental con el sujeto, a quien por ser mayor de edad se le imputó el delito de violación.
captura
"Esta persona fue detenida en el sector de Cogomó y esta es la primera vez que se realiza una exhumación para aclarar un caso de violación. La técnica de la exhumación se utiliza cuando queda alguna duda en la muerte de alguna persona", recalcó la policía.
Ayer se procedió al control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Ancud, quedando en prisión preventiva el acusado y se decretaron 60 días para la indagación de rigor, según explicó el fiscal jefe Jorge Raddatz.
"Esta (investigación) ingresó el año pasado debido a que se detectó en el servicio de salud (hospital) que una menor estaba embarazada; en virtud de lo anterior se procedió a realizar diligencia investigativa, entre ellas orden de investigar, informes de la unidad y se le tomó declaración a la menor", consignó.
Ratificó el persecutor que la niña tuvo un embarazo que no llegó a terminó, falleciendo el bebé a los 7 meses de gestación, situación que no fue informada al Ministerio Público en su momento.
Cuando se inició la indagación de este caso, ya se habían identificados algunos individuos como sospechosos.
"Por lo tanto, una vez que se realizó la exhumación, se realizaron pruebas de ADN por los presuntos responsables de la violación y se determinó que uno de ellos había sido el padre y se cursaron las respectivas órdenes de detención. El imputado fue formalizado y quedó por ahora en prisión preventiva", sostuvo Raddatz.
Los peritajes de ácido desoxirribonucleico se demoraron aproximadamente dos meses y la menor se encuentra actualmente resguarda por la familia.
Moreira asevera en el Congreso que ningún nuevo hospital isleño lo inaugurará Bachelet
El senador Iván Moreira (UDI) llamó al Gobierno "a que cumpla los compromisos adquiridos". Tales declaraciones las hizo luego de discutir el ítem de salud para el Presupuesto de la Nación del 2017.
El parlamentario por la Región de Los Lagos aseveró que ninguno de los anuncios hechos por el Ejecutivo en el caso de la salud, como los hospitales, podrán ser inaugurados antes que termine esta administración presidencial.
"Lamentablemente ejemplos tenemos por montones. Sin ir más lejos en Chiloé no se va a inaugurar ningún hospital durante este período. En Castro está postergada, no sé por qué motivos, la normalización de ese recinto que a todas luces quedó pequeño para la gran demanda en salud".
Moreira recordó que en el llamado plan "20-20-20" para la región se contemplaba la reposición de cinco centros asistenciales: Futaleufú, San Juan de Costa, Quellón, Ancud y Frutillar, al cual se sumó Queilen y Quilacahuín, comuna de San Pablo. "Debían estar inaugurados antes del término del mandato y no será así", recalcó el gremialista.
7 meses de gestación tenía la guagua que murió al nacer y que se habría concebido producto del ultraje.