Ricardo Mundaca I.
Cerca de las 4 de la madrugada de este domingo, un nuevo y fatal accidente automovilístico en la Ruta 5 Sur cobró la vida de un joven boxeador chilote, residente en la comuna de Quellón. El otro ocupante del vehículo resultó con lesiones de carácter leve, siendo ambos llevados en primera instancia al hospital local, para luego ser derivados al Augusto Riffart de Castro, lugar donde falleció Mauricio Castro (19).
De acuerdo a lo señalado por el mayor Darwin Illanes, jefe de la Sexta Comisaría porteña, el accidente se produjo en el kilómetro 1.268 de la carretera, donde un auto marca Toyota habría perdido el control impactando en la berma para luego chocar con un montículo existente en el lugar.
El oficial agregó que los dos ocupantes del móvil permanecían en la calzada tras el accidente y habrían salido eyectados del mismo por la luneta posterior. Las causas de la tragedia están siendo investigadas y se está a la espera de informes de alcoholemia solicitados por la Fiscalía local afín de comprobar o descartar la ingesta de licor en los involucrados.
Tampoco es posible determinar por el momento la dirección en la ruta que llevaba el auto siniestrado, lo que se dilucidará tras las pesquisas que realiza Carabineros de Quellón. "Al parecer iría de sur a norte, pero eso es materia de investigación ya que el vehículo hizo unos trompos", sumó el oficial.
Antecedentes
El mayor Illanes indicó que el accidente se registró a las 3.50 horas y al lugar concurrió personal de patrullaje de Carabineros de esa unidad policial, que comprobó que la máquina tenía su documentación en regla y al día, sin la participación de otros vehículos.
Por su parte, Rodrigo Valladares, fiscal jefe de Quellón, confirmó estos antecedentes y agregó que el fallecido sería el propietario del automóvil.
El persecutor indicó que se empadronaron testigos, vecinos y las primeras personas que llegaron al lugar, quienes mencionan que solamente observaron a dos personas lesionadas en el exterior del auto. "Lo más probable, de acuerdo a la dinámica de colisión, que las personas deben haber salido proyectadas desde el vehículo, no por sus propios medios", apuntó.
El fiscal reiteró que "en base a lo anterior se realizan diversas diligencias para determinar si hay una tercera persona involucrada, o bien si la persona que tiene lesiones de menor gravedad es quien habría estado manejando, toda vez que los dos lesionados remitidos a Castro tenían signos de ingesta alcohólica, ambos. A su vez había un contenedor de bebida alcohólica, específicamente una cerveza al interior del vehículo".
El profesional enfatizó que el accidentado que sobrevivió al impacto, de iniciales P.M.C. (20), y que está hospitalizado en la capital provincial, habría señalado que había salido a beber alcohol con el conductor del vehículo y que en algún momento debido a su estado de ebriedad pierde el conocimiento y despierta en el recinto hospitalario.
Conducción
Valladares ahondó en este punto señalando que "en ese entendido se determina, en principio, por toda la información y las actividades investigativas, que estas dos personas iban solas y que la persona que habría desarrollado la conducción en ese vehículo debiera ser la propia persona fallecida".
El fatal accidente no involucró a otros vehículos ni a peatones. A la emergencia concurrió personal de la Sexta Comisaría y la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). El tránsito en el sector no se vio obstaculizado y solo fue controlado por personal policial.